Más Información
Captan video secuestro de empresario en Pátzcuaro; “pido que lo liberen, que nos lo entreguen sano y salvo”
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el Minuto a Minuto
Toluca, Mex. El próximo 8 de abril se podrá ver un eclipse solar, para el que se deberán tener cuidados como el uso de filtros y lentes especiales certificados.
Al respecto, el Gobierno del Estado de México invita a no improvisar y poner en riesgo su vista con el uso de placas de radiografías, lentes de sol normales o cristales oscuros.
Los daños a la salud pueden ser a corto, mediano y largo plazo, incluso podrían llegar a causar ceguera permanente, informó el Instituto de Salud del Estado de México.
Lee también ¿Qué tan oscuro estará la CDMX durante el eclipse solar del 8 de abril?
Para ver el fenómeno astrofísico, especialistas del Centro Especializado en Atención a la Salud Visual del ISEM recomiendan usar filtros, lentes especiales para eclipse o vidrio para soldar del número 14.
Un filtro adecuado debe cumplir con la certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, que permitirá ver sin riesgo alguno el eclipse solar, pues tiene protección contra luz solar y rayos ultravioleta, informó Alejandro González Palomino, Presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.
Sin embargo, hay otro punto a considerar como lo es la cantidad de tiempo que puedes usar los filtros, que va de los 5 a los 10 segundos; y en cuanto a los lentes, hasta por 30 segundos y pueden ser comprados en línea, revisando que cumplan con la certificación.
Lee también AMLO anuncia taller en la mañanera sobre el eclipse solar del próximo 8 de abril
Si van a usar vidrio para soldar, su grado de opacidad debe ser del número 14 o mayor y usarse entre cinco y 10 segundos.
En cualquiera de los casos, es vital no quitar la protección sin antes retirar la vista por completo del eclipse que podrá verse de forma parcial en el Estado de México, el cual se prevé iniciará a las 10:54 y concluirá a las 13:35 horas. El máximo parcial será a las 12:13 horas.
El Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en el Centro de Toluca, se fijó como punto de reunión para observar el fenómeno astrológico. Para que vayas planeando asistir con tu familia, pareja o amigos.
Lee también UNAM crea dispositivo para que personas ciegas escuchen el eclipse el próximo 8 de abril
Observar directamente al sol puede provocar daños irreversibles
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) llamó a la población a no observar directamente el sol durante el eclipse solar que se registrará el próximo lunes 8 de abril del presente año, ya que puede provocar ceguera, alteraciones irreversibles en la visión y daños a la retina en poco tiempo.
En la Ciudad de México, la Luna cubrirá aproximadamente 75 % del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas y alcanzará su máximo punto a las 12:14 horas, para finalizar a las 13:38 horas.
La dependencia indicó que niñas, niños y personas de la tercera edad son más susceptibles a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa del eclipse.
Lee también 5 terrazas en CDMX para ver el eclipse solar
Las personas interesadas en mirar el evento astronómico pueden hacerlo de manera segura a través de la televisión y en las imágenes difundidas en redes sociales. Asimismo, para mirarlo sin afectar la vista, se pueden utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2; o bien, telescopios con filtro solar adecuado.
Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos; y es muy importante dejar descansar los ojos durante al menos 10 minutos.
La Sedesa solicitó a la población evitar arriesgar su vista y no observar el fenómeno astronómico con lentes para el sol, vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua. Estos instrumentos no brindan la protección adecuada.
ss/cr