Debido al elevado riesgo de contagio, los 16 alcaldes de la capital, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordaron que esta semana ya no se permitirá la instalación de tianguis durante el pico más alto de la pandemia. El gobierno, nos platican, les ofrecerá créditos por 25 mil pesos para que puedan afrontar las pérdidas. La gran interrogante es quién o quiénes entregarán la lista de los beneficiarios, ya que ninguna de las alcaldías tiene un padrón confiable y muchos son del Estado de México... y habrá que ver si los comerciantes acatan la medida.
Algunos legisladores de oposición se quedaron sorprendidos con el comunicado de prensa que ayer emitió Morena para respaldar la labor de Andrés Manuel López Obrador, en el cual destacaron que el Mandatario ha priorizado la salud de los mexicanos y ha actuado correctamente. Nos dicen que el posicionamiento pudo ser políticamente correcto; sin embargo, consideran que la coordinadora de los morenistas, Martha Ávila, debería dar una explicación, sobre todo porque en el documento no se hizo una sola mención a la labor que se realiza en la capital, lo que sí fue leído como algo políticamente incorrecto.
Esta semana los alcaldes capitalinos y mexiquenses de la zona oriente del Valle de México se reunirán virtualmente por segunda ocasión para desarrollar planes conjuntos que les permitan reducir el número de contagios de coronavirus. Nos platican que los ediles del Estado de México se extrañaron de que en el primer encuentro, al que calificaron como “histórico”, no participara ningún funcionario de la administración estatal a pesar de que fueron invitados formalmente. No obstante, ahora los alcaldes esperan que el gobernador Alfredo del Mazo designe a un representante para concretar los acuerdos correspondientes.