Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Ciudad de México se alista para elegir esta misma semana al primer titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México sesionarán este lunes para aprobar el dictamen con el nombre del nuevo funcionario, mismo que será llevado ante el pleno el martes.
La terna que fue enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la integran Juan José Serrano Mendoza, quien fuera abogado de los padres del Colegio Enrique Rébsamen; Luis Antonio García Calderón, actual funcionario en el Gobierno capitalino y Teresa Monroy Ramírez, ex funcionaria federal.
Se tiene previsto que sea este martes cuando los legisladores elijan al nuevo titular de la Contraloría, quien permanecerá en el cargo por siete años con posibilidad a ser reelegido, con al menos dos terceras partes de los votos.
Esta designación forma parte de la implementación del Sistema Anticorrupción local; el año pasado, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una terna en la que se impulsaba que el entonces contralor, Eduardo Rovelo, se mantuviera en el cargo; sin embargo, los legisladores no dieron seguimiento a dicho proceso e iniciaron otro.
Quien ocupe la titularidad de la Secretaría de la Contraloría debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, acreditar experiencia en materia de transparencia, fiscalización, contabilidad gubernamental, combate a la corrupción, no haber sido candidato en los cuatro años anteriores y gozar de buena reputación.
La Secretaría de la Contraloría contará a su vez con tres subsecretarías: Prevención a la Corrupción y Auditoría; Control y Evaluación y de Legalidad y Responsabilidades.