Los comerciantes afectados por las obras de rehabilitación de Línea 12 del Metro cumplieron una semana pernoctando en uno de los edificios del gobierno capitalino. Ayer se les ofreció un apoyo de 96 mil pesos por afectado, sin embargo, fue rechazado.
“Nos ofrecieron 96 (mil) desde la vez pasada y les dijimos que no (...) hoy nos dijeron la misma cantidad pero que nos regresamos a nuestros locales y les dijimos que no, entonces aquí seguimos” dijo Alina Vázquez Sales, una de las comerciantes que pernocta en el salón de usos múltiples del Gobierno de la Ciudad.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que las autoridades han sostenido diversas reuniones con los comerciantes, y adelantó que se hará un censo para determinar el número de apoyos que se entregarán.
En conferencia de prensa, precisó que a la fecha, más de 60 comerciantes se han registrado con el gobierno central para recibir estos recursos.
“Estamos listos para publicar las reglas correspondientes y entregarles los recursos. Para ello se hará un censo para ubicar quién es comerciante; se va a ir comercio por comercio para hacer el censo correspondiente y entregarles sus recursos. Cabe señalar que aún antes de la última oferta que se les hizo, con la mitad, menos de la mitad del último planteamiento, ya teníamos más de 50 comerciantes dispuestos a anotarse para recibir el recurso correspondiente”, afirmó.
Lea también Comerciantes de la Línea 12 cumplen una semana en el edificio de gobierno
Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno explicó que se ofrecieron 96 mil pesos a cada uno de los afectados, monto que se otorgará de manera inmediata siempre y cuando los interesados acrediten ciertos requisitos.
Señaló que representantes del Gobierno capitalino se reunieron la mañana de este martes con los comerciantes para entablar diálogo y llegar a acuerdos.
El subsecretario explicó que este asunto es un “tema de montos”, toda vez que los comerciantes piden casi 300 mil pesos a cada uno de los 205 afectados que ellos contabilizan.
No obstante, advirtió que existen parámetros de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en los cuales se basaron las autoridades para determinar el monto que se les puede ofrecer.
El funcionario indicó que los comerciantes se quejaron por la disminución de sus ventas y ruido, debido a los trabajos de ampliación de la Línea 12, algo que es “muy difícil de medir”.
“Es una discusión más subjetiva, nosotros no lo podemos hacer subjetivamente, hay reglas, hay parámetros, nos estamos basando en lo que la Secretaría de Obras ha considerado para otros casos, porque hay otros casos similares que se han planteado, y la cantidad que se ha planteado ahorita que son 96 mil pesos por cada una de las personas que reúnan los requisitos”, agregó.
En un video compartido por los locatarios, se muestra a dos funcionarios, uno quien se identificó como Mario Camaño González, director general de Concertación Política Regional Oriente de la Secretaría de Gobierno, quienes ofrecen el monto de 96 mil pesos a los comerciantes que regresen a sus locales.
“(...) Lo que les sugerimos es que acudan a sus centros de trabajo para que a la hora de la visita los encuentren. Caso contrario será saltado ese comercio donde no se encuentre nadie”, se escucha en el video.
Ante esto, los comerciantes se negaron al ofrecimiento, pero admitieron que están dispuestos a negociar una cantidad más cercana a su petición original: “Estamos dispuestos a bajar a unos 240 [mil] o 220 [mil] pero no menos”, sentenció Alina Vázquez.
Ante la falta de acuerdos, “nos queda una huelga de hambre, es una de las tantas propuestas que estamos planteando porque nos tienen abandonados (...) la otra es ir a buscar a López Obrador, montar guardia y buscar que nos escuche”, agregó Alina.
Con información de Jorge Medellín
ayef