Toluca, Méx.— La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México para el 2025 no contempla la creación de nuevos impuestos, pero propone la implementación de subsidios sobre diversos impuestos.
En el documento se indica que a fin de fomentar la generación de empleos dignos y bien pagados, se otorgará el subsidio de 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a mujeres jefas de familia, titulares de unidades económicas con hasta tres empleados; a quien contrate adultos mayores, jóvenes recién egresados, nuevos trabajadores que accedan por primera vez al mercado laboral, mexiquenses de origen indígena, personas liberadas, personas trabajadoras del hogar y/o connacionales repatriados.
También se propone mantener los subsidios de 100% por 60 meses en el pago del Impuesto sobre Erogaciones a empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad, e inicien operaciones en 2025, o que incrementen su plantilla laboral. Adicionalmente se aplicarán un subsidio de 50% durante 24 meses a las empresas de maquila de exportación.
Y se incorpora el subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones a contribuyentes dedicados a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales o a la promoción del deporte, música, teatro, danza y artes en el Estado de México.
Para la protección al medio ambiente e incentivar la promoción de prácticas sustentables, se incluyen subsidios de 100% por los 12 meses en el pago del Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos y el Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua, a contribuyentes que inicien operaciones con sus fuentes de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México, así como el subsidio de 50% sobre el Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos, a contribuyentes que formulen y ejecuten un Plan de Manejo de Residuos.
De igual manera se otorgará 30% de subsidio a quienes sustituyan vehículos de combustión por eléctricos e híbridos, y concederá 100% de subsidio en los Impuestos Ecológicos por disponer de residuos de construcción.