La administración capitalina formulará una iniciativa de reformas a la ley, para regular la renta de viviendas en la Ciudad de México, cuyos costos se han incrementado exponencialmente en los últimos años, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
El mandatario señaló que para elaborar la iniciativa, que prevé tener lista para enviarla al Congreso local antes de que concluya su administración, tomarán en cuenta las observaciones y planteamientos que hicieron académicos, activistas y desarrolladores inmobiliarios que participaron en el foro organizado ayer por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para analizar la problemática del encarecimiento en los costos de las rentas en la ciudad.
“Estamos trabajando medidas de corto, medianto y largo plazo, y por supuesto que este tema tendrá que seguirse trabajando en la administración siguiente, pero sí vamos a enviar una iniciativa, para que se apruebe aún en el marco de esta administración. Estamos trabajando una iniciativa que se va a nutrir con los elementos que están planteados en el foro”, aseguró.
Lee también Percepción de inseguridad en CDMX bajó 8 puntos en último año: Martí Batres
Se le preguntó que normas se plantearía modificar, para regular el arrendamiento de viviendas, a lo que respondió que podría ser al Código Civil o a la Ley de Vivienda, e incluso a ambas.
Ayer, al inaugurar el referido foro, Batres planteó la necesidad de poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar cada año los costos de la renta de viviendas en la Ciudad de México, a fin de frenar el incremento exponencial que se ha dado en ese servicio.
Durante el encuentro, desarrolladores inmobiliarios, académicos, autoridades y activistas especializados en la materia coincidieron que una de las principales causas del incremento en los costos de las rentas es que hay un desequilibrio en la oferta y la demanda, pues hace falta más vivienda, sobre todo institucional, que esté cerca de zonas de trabajo.
También se planteó la necesidad de que se regularice el mercado de las viviendas en renta, pues se calcula que en la capital hay 2.7 millones de viviendas rentadas, pero esa cifra puede ser mayor, ya que se estima que solo el 54% del total de viviendas rentadas cuenta con un contrato de arrendamiento.
“Ayer escuchamos prácticamente todas las posiciones: las del sector académico, inmobiliario, movimientos urbanos, ciudadanía, instituciones públicas, y sobre la base de esos planteamientos es que vamos a formular alguna iniciativa de reformas”, insistió el mandatario.
Lee también Plantea Batres poner límites a costos de renta de vivienda en CDMX
mahc