Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Pese a que los problemas económicos continuarán en el 2021 por la pandemia del Covid-19 , la subsecretaria de Egresos de la CDMX, Bertha Elena María Gómez Castro , garantizó que los programas sociales “no serán tocados y continuarán beneficiando a millones de capitalinos”.
Especialmente prevalecerán aquellos programas creados a consecuencia del coronavirus.
Además, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2021 se conformó de manera responsable y austera, con base en una estrategia que posibilite la atención a la pandemia y en las vertientes del Programa de Gobierno 2019-2024, enfocado a la generación de valor público para el bienestar de los ciudadanos.
Al reunirse con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, el diputado por el PAN Federico Döring Casar acusó a la subsecretaria de que los egresos para 2021 “sólo refuerzan la farsa de la Ley Sheinbaum para atacar la pandemia en la Ciudad”.
Foto: Especial
El panista lanzó la acusación luego que la funcionaria reveló que, hasta el momento, se han gastado seis mil millones de pesos para controlar la pandemia , y que para 2021 se prevé destinar cuatro mil millones .
“Es decir, 10 mil en total, cuando el margen de maniobra era mucho más que esa cantidad”, sostuvo Gómez Castro en el encuentro. No respondió al diputado.
Durante su exposición, la subsecretaria indicó que para el próximo año se contemplan los recursos necesarios para que el sector salud cuente con lo necesario para prevenir, mitigar y atender a los ciudadanos afectados por el Covid-19, así como para coadyuvar en la disminución de los efectos adversos en la economía familiar.
Además, sostuvo que destinarán 18 mil 302 millones de pesos al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, 750 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa y otros recursos para mantenimiento a ocho centros de salud.
De igual forma, dijo, se presupuesta la creación y operación de diversos entes públicos contemplados en la Constitución de la Ciudad y en las leyes específicas.
También lee:
Otras áreas que serán beneficiadas, serán el Sistema Anticorrupción, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Instituto de la Defensoría Pública, la instalación de los Juzgados de Tutela y el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Archivos.
También destinarán recursos para las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión y Bienestar Social y Servicios Metropolitanos, además para la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
Lo mismo que para las secretarías de Cultura, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como para las 16 alcaldías y para la implementación de la Ley de Espacios Culturales Independientes de la capital.
La subsecretaria de Egresos resaltó que mantendrán todos los apoyos sociales, como la beca “Leona Vicario”, “Mi Beca Para Empezar”, así como para útiles y uniformes, pues, aseguró, “no hay ninguna afectación a los programas sociales y estos se mantendrán”.
En materia de equidad y género y derechos humanos, señaló que continuará con la aplicación de las acciones transversales en apoyo de las mujeres y niñas en cuanto a la violencia de género, facilitar su acceso a la justicia, autonomía física y económica, así como en el cumplimiento del respeto a las garantías individuales.
Döring Casar cuestionó “la opacidad y el oscurantismo con el que se maneja el gasto de la Ciudad en materia de atención sanitaria, en contraste con los altos índices de contagio y mortandad que cada día avanzan más”.
Recordó que en la capital hay 18 mil defunciones oficiales por la pandemia, sin contar la cifra negra, y casi 240 mil casos acumulados, pero el gasto para frenar la ola de transmisión de virus entre los capitalinos cada vez se rezaga más.
“No entendemos por qué el gobierno de Sheinbaum se niega a gastar el dinero disponible, pero deja a su suerte a los citadinos en esta época de crisis, de desempleo y de cero ayudas familiares”, denunció.
“Sorprende que, aprobada la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, y sabiendo ya el Gobierno cuánto cuesta cada una de las áreas que van a funcionar, sigan sin querer dar la cifra del monto del próximo al Instituto de Planeación”, comentó.
Sobre este último punto, la funcionaria respondió que “no hay cifra porque no hay presupuesto para este Instituto que todavía no existe. No podemos destinar dinero para algo inexistente”.
Antes, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya , destacó los cambios sustanciales que la pandemia obligó a tomar, especialmente en el rubro de movilidad, por lo que cuestionó cuáles son las ciclovías y biciestacionamientos que tiene programado impulsar.
También solicitó detalles de los programas que se verían afectados al reducir el presupuesto destinado a la recreación, cultura y manifestaciones sociales, y cuánto será el presupuesto destinado a la Universidad de Lenguas Indígenas. Gómez Castro dijo que se destinarán 25 millones de pesos para su construcción.
También lee: Reprueban estados en transparencia de gasto social en DIF, dice consultora
A su vez, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, preguntó sobre la forma en que distribuyeron el presupuesto a las 16 alcaldías, si tomaron en cuenta la eficiencia del gasto en cada uno de estos entes y si se afectarán obras como la ampliación de la Línea 12 del Metro o las líneas 1 y 2 del Cablebús con la reducción del presupuesto.
En tanto, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León –quien presenció parte de la reunión en su auto y luego en un restaurante—, propuso a la funcionaria compartir en el marco de la Agenda 20-30, cuáles son las acciones que tienen planeado generar para el crecimiento económico y de empleo en la capital del país.
Mientras que la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga –que se enlazó a la reunión pese a estar enferma de Covid-19—, preguntó cuál será la estrategia para que el gasto social contribuya a la reactivación económica de la ciudad y cuáles son los objetivos y metas trazadas para garantizar el derecho a la salud de los capitalinos.
Antes de concluir la mesa de trabajo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio , informó que el próximo lunes, a las 17:00 horas, continuará el análisis para la dictaminación de la propuesta del Paquete Económico 2021, que deberá quedar listo el martes 15.
apr/jcgp