Chimalhuacán, Méx.- El gobierno municipal puso en funcionamiento el Centro Covid-Tel que brindará atención las 24 horas a los residentes que requieran atención médica u orientación relacionada con la pandemia generada por el virus SARS CoV-2.
“Aunque la salud es una responsabilidad jurídica de la Federación, el gobierno de Chimalhuacán ha hecho un gran esfuerzo por brindar atención a quien más lo necesita porque nuestro deber moral y compromiso está con los más vulnerables”, dijo el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez .
El número telefónico 55-7583-9049 funciona de lunes a domingo en tres turnos, donde 84 trabajadores de la salud, doctores, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, analistas y operadores podrán atender hasta tres mil 200 llamadas diarias.
Foto: Especial
“Los servicios que brindamos son desinfección en domicilios con pacientes enfermos; apoyo psicológico a personas afectadas por Covid; atención médica a domicilio en casos urgentes, servicio de ambulancias, apoyo para aplicación de pruebas Covid en el Hospital Materno Infantil y seguimiento a los resultados de dichos estudios”, explicó el edil.
También lee: CDMX solicitará por segunda ocasión apoyo de médicos cubanos para atender Covid-19
A los pacientes que dan positivo , el personal médico que dispuso el gobierno local les da seguimiento para conocer su estado evolución.
“Con la detección oportuna de esta enfermedad podemos dar seguimiento y atención médica para que puedan recuperarse en casa; además, brindamos apoyo con medicamentos, al límite de nuestras posibilidades económicas. Todos los servicios son gratuitos ”, comentó.
El gobierno local ha desinfectado plazas públicas, distribuido paquetes de limpieza, ha entregado apoyos alimentarios, insumos a los hospitales, ha dotado de medicamentos y tanques de oxígeno.
Además, las brigadas Covid que están integradas con personal médico han recorrido 35 mil viviendas para detectar y atender a habitantes que se infectaron.
Hasta el corte del lunes, en Chimalhuacán se han registrado 3 mil 530 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud federal.
De los pacientes que contrajeron la enfermedad 590 han perdido la vida; se han recuperado mil 838, mil 898 son sospechosos de estar contagiados y se estima que hay activos 180 casos.
apr/jcgp