El Gobierno de la Ciudad de México va por el repoblamiento de la Zona Rosa , ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, por medio de un Plan Maestro para la construcción de viviendas de menor tamaño con un costo de 1.4 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este proyecto es una demanda histórica de los comerciantes, ya que tiene el objetivo de construir viviendas de menos de 120 metros cuadrados para potenciar el desarrollo de la zona, pero que es para las principales avenidas de la Zona Rosa.
“Es principalmente para las avenidas. No estamos hablando de grandes niveles (de construcción) más que para avenida Chapultepec y Reforma que ya prácticamente lo tienen, en el resto son niveles que ya existen actualmente y la posibilidad de que sean viviendas más pequeñas y usos mixtos”, explicó.
De acuerdo con la presentación del Paquete de Medidas para la Reactivación Económica de la CDMX presentadas este jueves, la propuesta de Zona Rosa prevé la intervención de 806 predios con un máximo de construcción de 4 mil 409 millones 639.31 metros cuadrados en la zona que comprende Insurgentes, Chapultepec, Reforma, Sevilla, Salamanca y Lejia.
La Jefa de Gobierno comentó que las viviendas que serán construidas en Zona Rosa tendrían un costo de un millón 400 mil pesos ya que entrarían al programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, ya que tienen el objetivo de iniciar en zonas deprimidas de la capital donde históricamente se dejó de invertir como Insurgentes Norte hacia el Centro, así como Eje Central, por lo que se han deteriorado por lo que ahora se está deteriorado.
“También el suelo en algunas zona es más barato y en otras más caro, es vivienda de hasta 1.4 millones de pesos pero puede ser menor a eso y (de las construcciones) tiene que ser obligatoriamente el 20% de ese precio y el resto tampoco serían precios muchos más altos porque en este momento la vivienda de alto costo, que por muchos años se incentivo en la ciudad ya no se está desarrollando tanto”.
Sheinbaum aclaró que antes los desarrolladores tenían que dar el 30% para vivienda incluyente, pero por un tema de corridas financieras se hizo un recálculo del 20%.
Sobre si entro alguna propuesta de la hoy alcaldesa de Cuauhtémoc, sin funciones, Sandra Cuevas, quien planteó hacer un tipo las Vegas en la Zona Rosa, Sheinbaum señaló que ellos tenían pensado hacer una zona comercial, pero asociada principalmente a anuncios y en este caso será una regeneración urbana de la zona.
En ese sentido, la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, adelantó que más adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dará los detalles del programa, “en términos generales, es poder redensificar esta zona, que está en el corazón de la ciudad y que tiene todos los servicios, de la mejor manera”.
lr