El Gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes un decreto en la Gaceta Oficial, para regular el servicio que ofrecen taxis de aplicación, con el objetivo de mejorar el servicio para los pasajeros, y evitar la competencia “desleal” a la que se enfrentan los taxis concesionados.
Durante la Firma de Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxis Concesionados, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que “para garantizar la equidad” entre el servicio de taxi y los servicios de aplicación, se reforzarán las sanciones a vehículos que se usan en estas aplicaciones y que no tienen su registro vehicular.
“Desde que empezó el servicio de aplicaciones, estos tienen la obligación de tener un registro vehicular, es importante para la autoridad y para los usuarios saber cuál es el vehículo que está operando y que es un vehículo asociado a un conductor y a una aplicación en términos de seguridad, en términos de calidad del servicio”, advirtió.
Lee también García Harfuch debe dejar la SSC si va por la candidatura de la CDMX
Lajous Loaeza explicó que en la actualidad, cuando el conductor de servicios de aplicación no cuenta con un registro vehicular en la CDMX, la sanción se aplica exclusivamente al conductor, por lo que las empresas se desentienden de este incumplimiento. Por ello, señaló que con la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, las sanciones se aplicarán también a las empresas y no solo a los conductores.
Por otra parte, se publicó una modificación al Reglamento a la Ley de Movilidad en el que se establecen que los servicios de aplicación son un servicio distinto, por lo que no pueden sumar taxis a su servicio.
"A partir de un vacío legal, algunas de las aplicaciones habían empezado a sumar taxis al servicio de aplicación, lo cual pone aún en mayor desventaja al servicio de taxi que se está recuperando", indicó.
Lee también Habrá Ley seca en 15 y 16 de septiembre 2023 en estas alcaldías
En su turno, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que el conjunto de acuerdos que fueron firmados este día, son para facilitar el trabajo de los taxistas, por lo que incluyen simplificación de trámites y beneficios para las regularizaciones; a la vez que los taxistas asumen compromisos en beneficio de los pasajeros, como son mayores, incorporación a la app “Mi Taxi”, tener cromática completa, la licencia y el tarjetón visible, además de colocar el número de atención a mujeres *765 también en un lugar visible del vehículo.
“A través de estos acuerdos habrá facilidades para reposición de placas y reemplacamiento; también tendremos plataformas amigables, facilidades para la expedición de licencia Tipo B, sin necesidad de estar esperando o haciendo otro tipo de trámites previos; campaña de difusión en diferentes espacios para que más usuarios conozcan la aplicación Mi Taxi”, dijo.
En la Gaceta Oficial de este día, también se publicó el decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, así como una resolución mediante la cual se condona parcialmente el pago de aprovechamientos que se indican a los concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros de la CDMX.
ss