El Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto de la modificación de la Ley de Participación Ciudadana, que ayer martes avaló el pleno del COngreso de la CDMX, para que la consulta sobre presupuesto participativo del próximo año sea el 17 de agosto y ya no en mayor como estaba previsto.
Lo anterior, señalaron diputados locales, es para que se puedan realizar tanto la elección de jueces en junio próximo por la Reforma Judicial y posteriormente el sondeo de opinión del presupuesto vecinal.
En una edición BIS de la Gaceta Oficial de este martes, la Jefatura de Gobierno precisó que “para el ejercicio fiscal 2025, la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo se realizará el tercer domingo de agosto de 2025”.
De acuerdo con el documento, para garantizar la eficiencia y eficacia de la organización y celebración de la consulta ciudadana para el Presupuesto Participativo del próximo año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ajustará y determinará las fechas, modalidades, etapas y procesos para que la consulta se realice en la fecha establecida, en tanto que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México emitirá la Guía Operativa para la Ejecución de los Recursos ajustando sus tiempos a lo establecido.
En el documento se determinó reformar el artículo 96 de dicha ley para que quede de la siguiente manera:
“Las Comisiones de Participación Comunitaria serán electas cada tres años en una Jornada Electiva Única a realizarse el primer domingo de mayo, misma fecha prevista para la respectiva Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, con excepción de celebración de procesos electorales extraordinarios en el que se elijan cargos de elección popular federal o local, causa fortuita o fuerza mayor, por lo que en estos supuestos el Congreso de la Ciudad de México determinará la fecha de la jornada electiva”.
Así como el artículo 120 de la Ley de Participación Ciudadana, en el cual se indica que el proceso para el presupuesto participativo en el “año en que se realice la elección ordinaria de autoridades constitucionales no podrá realizarse la elección de Comisiones de Participación Comunitaria ni la consulta en materia de presupuesto participativo”.
En dicho supuesto, explica el documento, -cuya publicación se realizó el mismo día que se aprobaron dichas reformas en el Congreso local- la consulta de presupuesto participativo del año previo a la elección constitucional, se decidirán los proyectos para el año en curso y para el año posterior.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el cambio de fecha para la consulta sobre Presupuesto Participativo 2025.
Este ejercicio estaba programado para realizarse el primer domingo de mayo, pero debido a la elección de jueces y ministros el 1 de junio, se decidió aplazarla hasta el tercer domingo de agosto del próximo año, esto es, el día 17.
Este dictamen aprobado por unanimidad modifica los artículos 96 y 120 de la ley de Participación Ciudadana y señala que, para garantizar la eficiencia de la organización y celebración de esta consulta ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá ajustar fechas y procesos “para que la consulta se realice en la fecha establecida”.
Con información de Omar Díaz
vcr