Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Vivienda ( Invi ) precisaron que la seguridad estructural de Ciudad Bienestar, ubicada en Tacubaya, está garantizada pese a que una mina se encuentra a escasos metros de esta Unidad Habitacional .
El lunes pasodo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó a las autoridades capitalinas que se exhiba el dictamen de seguridad estructural para garantizar la seguridad de 185 familias que pueden vivir en estos departamentos, los cuales fueron inaugurados antes de las elecciones de 2021.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil recordó que hace unos días la propia secretaria Myriam Urzúa se reunió con los vecinos de este lugar para responder a sus inquietudes respecto a la mina localizada al exterior del conjunto de edificios.
Lee también: ¿Qué pasará con Luna, la pitbull de Karla, la joven que mató a su madre y a su tío?
Mina no representa un riesgo
En ese encuentro, detalló a los vecinos que diversos estudios estructurales, de mecánica de suelo, la Memoria de Cálculo, las tomografías eléctricas y los estudios de riesgos hechos por dependencias como el Invi, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la propia Secretaría, determinan que la mina no representa riesgo latente para la estructura de la unidad habitacional.
En este sentido, el Invi indicó que, previendo los antecedentes de la zona, se realizaron los estudios de mecánica de suelos y de geofísica para el diseño de las cimentaciones de los edificios de Ciudad Bienestar, en Tacubaya, los cuales, subrayó el Instituto, cumplen cabalmente con lo especificado en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones, emitidas por las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras tras los sismos de septiembre de 2017.
Dos tipos de cimentación
El resultado de los estudios de geofísica de resistencia eléctrica arrojó que se encontraron discontinuidades en el subsuelo, por lo que se tuvieron que hacer diferentes cimentaciones.
En la zona norte, se encontraron cavernas por lo que la solución que se determinó fue construir una gran cantidad de pilas o pilotes de 60 hasta 80 centímetros de diámetro, con una profundidad de 18 metros para empotrarse a 50 centímetros más en estrato resistente, lo que permite garantizar la seguridad de los 10 edificios de esta zona.
Lee también: Rescatan a Leo, perrito abandonado en una azotea en la CDMX
En tanto, para la parte sur, donde no se encontraron cavernas, la cimentación de los seis edificios restantes, fue a base de un cajón de cimentación con una profundidad de 1.80 metros en promedio empotrándose a 15 centímetros en estrato resistente, lo que permitió determinar los niveles de proyecto arquitectónicos deseables.
“En los estudios de mecánica de suelo, se realizaron diversas exploraciones con pozos a cielo abierto a 2.2 metros de profundidad y sondeos de penetración estándar a una profundidad promedio de 20 metros, lo que permitió determinar la identificación, descripción y secuencia vertical de los materiales que componen el suelo”, precisó el Invi.
Y añadió: “El diseño constructivo da cuenta que la solución técnica de la cimentación fue la alternativa más acertada, ya que garantiza el patrimonio otorgado a los beneficiarios de Ciudad Bienestar en Tacubaya, y con ello la seguridad de su integridad física de los que ahí habitan”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr