El Gobierno de la Ciudad de México informó que, el proyecto fotovoltaico de la Central de Abasto (CEDA), el cual estará listo en diciembre de este año con una inversión de 400.8 millones de pesos, estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pagará una renta para la operación de un millón 600 mil pesos anualmente.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que la operación por parte de CFE se definió desde la construcción del proyecto, por lo que pagará un renta a la Central de Abastos por la utilización de la techumbre, ya que el objetivo es que se disminuya la tarifa eléctrica de la administración local, principalmente al Sistema de Transportes Eléctricos, pues va a generar 25 GWH de electricidad anualmente.
“Son ingresos en general para el mantenimiento de la Central de Abastos. Hay que recordar desde que entramos hicimos una inversión en la Central de Abasto para el sistema de drenaje y agua potable, y la repavimentación con concreto hidráulico en una buena parte de los patios de la Central y ahora esta central fotovoltaica que se dejará un ingreso a la Central de Abastos”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico , Fadllala Akabani, detalló que en una primera fase se realizaron los proyectos de ingeniería, y ahora lo que sigues es la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuidas para consumo propio que estarán instalados en dos naves de la Central de Abastos, cerca de 20 mil metros cuadrados de techumbre.
Mientras tanto, la segunda fase incluye un sistema de generación de distribución adicional para el resto de las naves de la central de abastos que es para 22 naves más, 220 mil metros cuadrados de las 327 hectáreas que tiene la CEDA, donde convergen casi 10 mil unidades económicas.
Abundó que la CEDA tendrá un ahorro de 40 millones de pesos anuales por los paneles solares, en una primera fase 3.5 millones, y en una segunda 36.5 millones de pesos.
Al respecto, Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de CFE, explicó que en la primera fase consiste en dos sistemas de generación de distribuidas que le evitaran a la CEDA una factura de aproximadamente de 3.5 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico.
El proceso de licitación comenzó el 17 de diciembre y concluyó ayer a la empresa mexicana Fortius Electromecánica S.A DE C.V por un contrato de 25 millones 101 mil 77 pesos para realizar esta primera fase iniciará el 1 de marzo y va a concluir el 30 de junio, es decir 122 días.
Mientras tanto la segunda fase se lanzará la convocatoria el 28 de marzo, y el 9 de mayo se hará la adjudicación. La conclusión de los trabajos será el 23 de diciembre de este año.
lr/nv