El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, reiteró que la administración y cuidado de los panteones comunitarios es facultad y responsabilidad de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías únicamente brindarán acompañamiento en lo que requieran durante los procesos jurídicos.
“Todo lo relativo a la administración y cuidado de los cementerios de los pueblos originarios de la Ciudad de México, les corresponde a los mismos pueblos originarios. Es decir, en todo lo que implique administración y cuidado de los cementerios, el Gobierno no se va a meter y tampoco las Alcaldías; eso se rige por los usos y costumbres de cada uno (…) Debemos de caminar todos juntos, Gobierno y comunidad, a nosotros -como autoridad- solo nos toca acompañarlos en lo que necesiten y con mucho gusto lo haremos”, expresó.
Lo anterior, dijo, conforme al derecho que se encuentra establecido en el Artículo 3 del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México; Artículo 59 De los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Constitución Política de la Ciudad de México; y el Artículo 50 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad De México.
Durante una reunión con representantes de más de 30 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, Vargas Solano añadió que serán los mismos pueblos y barrios originarios quienes se encargarán de establecer un Manual de Operación de los Panteones -que contemple temas de mantenimiento, perpetuidad, temporalidad, entre otros- a fin de que se preserven sus propios usos y costumbres.
También señaló que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se encargará de acercarse con los pueblos y barrios originarios para efectuar un levantamiento de información sobre los espacios donde se instalarán las cámaras de videovigilancia en los cementerios . Con ello, dijo, se garantizará una mayor seguridad y vigilancia en la zona para evitar posibles saqueos o exhumaciones ilegales.
“El Gobierno de la Ciudad de México reitera que la administración y cuidado de los cementerios de los pueblos y barrios originarios es administrado por ellos mismos, mientras que la responsabilidad de los panteones civiles está a cargo del Gobierno capitalino y las Alcaldías”, indicó.
acmr