Autoridades capitalinas atenderán a un total de 180 familias afectadas por los microsismos en la zona de Mixcoac, donde se tienen identificados 26 viviendas en riesgo, 20 en riesgo medio y seis más en riesgo alto, dio a conocer la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas.
Al dar a conocer los detalles del programa “Tu unidad resiliente”, la secretaría señaló que el Instituto de Vivienda (Invi) otorgará apoyos a los afectados, con préstamos de hasta 220 mil pesos, a pagar en plazos de 30 años y sin intereses, en apoyo de quienes han resultado afectados por los microsismos que se han registrado desde diciembre del año pasado en este punto de la capital.
“Son préstamos, no más allá de 210 o 220 mil pesos, a 30 años plazo, sin intereses, yo creo que es muy favorable para los vecinos, porque en algunos casos sin edificios en donde está cantidad, dependiendo del daño que tengan, es posible que salga en menos, porque son, de 16 departamentos, cada uno tiene la posibilidad de solicitar este préstamo”, indicó.
Lee también Microsismo de magnitud 1.4 sorprende a vecinos de Álvaro Obregón
Destacó que en la reunión de este domingo, a la que asistieron alrededor de 90 vecinos, se les entregaron los requisitos para recibir este apoyo, como es tener a la mano su título de propiedad; no obstante, dijo que se revisará caso por caso para solucionarlos todos.
Por otro lado, indicó que es posible que haya entre una o dos viviendas que requieran evacuación, tras los daños, sobre todo, al tratarse de viviendas con riesgo alto.
“Sobre todo porque como son de riesgo alto, este riesgo alto tiene que ver con problemas estructurales, con riesgos estructurales, ¿qué quiere decir eso? Que puede ser de lozas, puede ser de columnas, puede ser de trabes, y en ese caso nosotros preferimos que la gente salga, pero en ese caso, tienen un apoyo a costo cero hasta que esto se solucione”, dijo.
ss/rmlgv