Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Autoridades del Gobierno capitalino dieron a conocer la ruta para elaborar el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México (PGD) y el Programa General en de Ordenamiento Territorial (PGOT), donde se contempla el nombramiento de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), para lo cual se prevé emitir este jueves la convocatoria para los integrantes del Comité de Selección.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis, Alejandro Encinas, señalaron que dicho nombramiento es fundamental para la elaboración de ambos documentos, pues la futura titular de la IPDP, que deberá ser mujer, se encargará de los procesos de consulta pública que están contemplados el próximo año, para someter a la opinión de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, tanto el PGD, como el PGOT.
“Recordemos que en junio, principios, se va a llevar a cabo una elección para elegir democráticamente a jueces, por lo tanto la consulta tendrá que ser posterior a esta elección”, expuso la mandataria.
A su vez. Encinas detalló que el proceso de elaboración del PGD comenzó el 25 de octubre pasado y se prevé que concluya el 28 de febrero de 2025; mientras que del 2 de junio al 29 de agosto del próximo año se llevará a cabo una amplia difusión del plan y se convocará a la ciudadanía para la realización de foros y la presentación de propuestas, y entre el 1 y 7 de octubre, el IPDP enviaría el documento final al Congreso local para su dictaminación y en caso de ser aprobado, el Gobierno capitalino lo promulgaría entre el 8 y 14 de octubre de 2025.
En tanto, abundó Encinas, el IPDP se basará en el proyecto del Plan General de Desarrollo, para elaborar, entre el 3 de marzo y el 30 de junio de 2025, el Programa General de Ordenamiento Territorial, a fin de someter a consulta pública dicho documento entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del próximo año, para que durante la primera quincena de enero de 2026 se hagan los ajustes necesarios y en la segunda quincena de ese mes, sea aprobado por el Congreso local, y posteriormente promulgado por el Gobierno capitalino.
“Vamos a consultar a todos los distintos sectores, y pondremos énfasis en los pueblos y barrios originarios”, puntualizó Brugada.
vcr