A partir de la firma de un convenio de colaboración, la administración capitalina compartirá innovaciones tecnológicas con el Gobierno de Hidalgo, para que sean parte de las políticas públicas en esa entidad y estén al servicio de la población.
La firma del convenio se llevó a cabo en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, puso como ejemplo del uso de la tecnología en los servicios públicos, la reciente apertura de puntos de internet en el transporte eléctrico capitalino, así como la creación de un nuevo espacio en la Aplicación CDMX, mediante el cual los usuarios de transporte pueden consultar las diferentes rutas de movilidad que hay en la ciudad.
“Esto significa colocar el internet como un derecho y todo esto de lo que he hablado significa colocar esta gran explosión tecnológico-digital al servicio de la gente, al servicio de la ciudadanía, ese es el valor que tiene este trabajo que se ha hecho en el Gobierno de la Ciudad de México”, destacó.
La directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública, Norma Solano, que mediante el convenio, la Ciudad de México compartirá con el estado de Hidalgo el código de desarrollo que se ha puesto en vigencia en la capital, a través de un equipo de 40 desarrolladores que han contribuido a la digitalización de los trámites y servicios locales más importantes.
“Y estas plataformas ponerlas al servicio ahora del gobierno de Hidalgo, pero, desde luego, de cualquier gobierno del país. Estas plataformas que tienen como fin último hacer fácil la vida de las personas, la interacción con la autoridad y que en la cotidianidad de las personas, de manera común, la interacción sea rápida, ágil y eficiente”, destacó la funcionaria.
Solano enfatizó que la intención de este tipo de iniciativas es que los gobiernos generen capacidades tecnológicas públicas propias, para no depender de empresas privadas con altos costos económicos; y, sobre todo, que el resultado de esas capacidades que se generen, sean compartidas en todas las entidades federativas.
El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, destacó que estos apoyos se suman al esfuerzo de utilizar correctamente los recursos públicos, de un combate frontal contra la corrupción y a la certificación de las dependencias en estándares como el ISO 9000, para las mejores prácticas y elevar la calidad de los servicios.
“En ese proceso de innovación y de utilización de todos estos mecanismos, nos encontramos hoy en nuestra entidad. Y aprovechamos, de verdad, la generosidad, la disposición, el trabajo y el esfuerzo que nos está brindando, a través de este documento, la Ciudad de México”, expresó el gobernador hidalguense.
jf/rmlgv