El Gobierno de la Ciudad de México hizo un nuevo llamado a los integrantes de la comunidad otomí, quienes desde hace tres semanas mantienen un bloqueo frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en avenida México-Coyoacán.
El 11 de octubre pasado, integrantes de la comunidad otomí acusaron al Gobierno capitalino de intentarlos desalojar del inmueble del INPI y solicitaron una mesa de trabajo para pedir la construcción de viviendas.
No obstante, las autoridades señalaron que el operativo que se realizó en esa fecha en dicha zona fue para recuperar la vialidad y abrir el paso a quienes van rumbo al Hospital de Xoco, además de que no se les podía desalojar cuando se trata de edificio del gobierno federal.
En un comunicado, este miércoles, la Secretaría de Gobierno local hizo una invitación a Diego García Bautista, representante de dicha comunidad en la Ciudad de México, a trabajar de manera conjunta para construir una solución justa a sus problemáticas, siempre y cuando en el orden del día que se establezca el primer punto que se aborde sea la liberación de la vialidad bloqueada.
Lo anterior, precisa el comunicado, “debido a que la protesta que se lleva a cabo en avenida México-Coyoacán desde hace más de tres semanas provoca graves daños y afecta, momento a momento, los derechos a la movilidad, el libre tránsito y al espacio público de los habitantes de la capital; principalmente, de pacientes del Hospital General de Xoco y sus familiares, así como de ambulancias que atienden emergencias y las cuales ven impedido el acceso al nosocomio por dicha vía”.
Al respecto, Diego García, representante de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, comentó que “una vez más concedemos el beneficio de la duda, por lo que llamamos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para que la reunión que han ofrecido se lleve a cabo este viernes 3 de noviembre a las 11 de la mañana en las oficinas del ayuntamiento”.
Señalaron además que si las autoridades capitalinas aceptan la propuesta, solicitan que este jueves 2 de noviembre se presenten a las 11 horas en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas representantes del gobierno local para establecer los medios y las formas para liberar la vialidad.