Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El Gobierno capitalino advirtió que la marcha de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer va a ser muy violenta, debido a la presencia de grupos que llevarán artefactos peligrosos como bombas molotov y bazucas caseras. No obstante, no van a reprimir, sino a contener en caso de actos que atenten contra los manifestantes y transeúntes.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la violencia no se combate con más acciones de ese tipo, y que, incluso, “la violencia es machista”, por lo que no se va a reprimir a nadie, sino a contener, esto ante la presencia de grupos que utilizan martillos y otras herramientas, así como gas pimienta.
“La violencia no se combate con la violencia, no estamos de acuerdo con ello; es más, la violencia es machista, si lo quieren poner así, la violencia no tiene que ver con los derechos de las mujeres. Entonces, no está justificada la violencia, no vamos a reprimir, eso que quede muy claro, pero sí se va a contener”, aclaró Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a más de 3 mil policías mujeres en el trayecto de la marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y que las uniformadas llevarán cascos, escudos y extinguidores, estos últimos porque en otras ocasiones han intentado quemarlas.
Sobre las vallas colocadas en diferentes sitios y monumentos, como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, Sheinbaum Pardo dijo que no generan violencia, sino que son una respuesta a los grupos violentos.
“Nuestra obligación, como Gobierno de la Ciudad, también es resguardar los monumentos históricos. No podemos permitir que rompan, entonces se ponen vallas porque tampoco podemos exponer a nuestras compañeras policías”, dijo en conferencia de prensa.
Más tarde, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que se espera una marcha “muy violenta, por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”.
Detalló que están juntando objetos como cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos, tijeras para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta, por mencionar algunos.
Comentó que los grupos violentos son conocidos, y que incluso hay investigaciones periodísticas, y que en redes sociales han anunciado sus acciones en cada movilización y distintos puntos de la capital, por lo que recomendó a la ciudadanía que asiste a la marcha y a los transeúntes que tomen las previsiones necesarias para protegerse.
“Consideramos nuestro deber informar a la ciudadanía y a la opinión pública, a la sociedad capitalina, de la actividad de estos grupos con una cierta intensidad inusual para causar daños a través de acciones violentas el día de mañana; y sobre todo, por el tipo de artefactos peligrosos con los que consideran o desean asistir a la movilización del día de mañana”.