Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Una escultura para reconocer a la mujer indígena se colocará en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que será elaborada por el artista Pedro Reyes, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque Américas, en Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, ubicado en Coyoacán, Sheinbaum Pardo explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.
“Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, quien es un gran escultor mexicano, está haciendo una escultura de la mujer olmeca, es el origen de los orígenes”, declaró.
Cabe mencionar que en el mes de octubre de 2020 fue retirada la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta por trabajos de mantenimiento, así como por la petición de colectivos feministas de quitar símbolos y monumentos impuestos.
La jefa de Gobierno mencionó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este año estará la estatua en la glorieta y que los recursos provienen del Gobierno de la Ciudad de México.
“Muy pronto [estará], el 12 de octubre es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.
Al respecto, el escultor Pedro Reyes comentó que la escultura se llama Tlalli, que significa tierra en náhuatl, y que representará a la mujer: “Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado”.