Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A pesar de que las autoridades locales anunciaron que este lunes se activarían —bajo ciertas medidas de sanidad— los cines, teatros, gimnasios y otros puntos de entrenamiento, la espera sigue para dichos lugares, pues en la capital del país estuvieron cerrados durante la tarde, algo que provocó que más de un capitalino se preguntara cuándo se abrirán.
“Todavía tengo ganas de ver La Mujer Maravilla”, dijo entre risas Ernesto, quien con su novia caminaba por la plaza Paseo Acoxpa en la alcaldía Coyoacán, y al no encontrar el cine abierto, decidieron consumir alimentos en el área de comida —que estaba abarrotada—, “ya urge salir porque estamos muy aburridos”, concluyó el entrevistado.
Para Gerardo, la situación fue diferente. El gimnasio al que tiene más de dos años asistiendo abrió sus puertas.
“Ya hacía falta, como sea no es lo mismo entrenar en la casa o salir a correr a un parque que estar aquí, ves a tus amigos, platicas y te enfocas en cuidar tu cuerpo, aunque ahora todo eso de momento quedó atrás”, dijo el visitante en plaza Copilco, en la alcaldía Tlalpan.
Aunque los gimnasios en este espacio están abiertos, apenas se permite 30% del total de asistentes; los baños, el vapor y ciertas áreas comunes están clausuradas y, se asegura, se abrirán hasta que las autoridades capitalinas anuncien que estamos en semáforo verde.
“Tenemos que acatar la disposición de las autoridades para que no nos clausuren, si nos cierran, pues se acaba todo para nosotros, nos sostienen alfileres y más vale tener todo en regla”, concluyó el también entrenador personal del gimnasio.
Los gimnasios de la demarcación tuvieron pocos clientes, pese a que se intensificaron las medidas de seguridad sanitaria.
“Desinfectamos todo cada media hora, le pedimos a los usuarios que no dejen sus toallas sudadas por todos lados, pero lo más importante es que ellos mismos se cuidan. Ahora esperamos que poco a poco todo vuelva a la normalidad, porque la cadena estuvo a punto de cerrar esta sucursal”, comentó Martín, el administrador.
Mientras los cines se terminan de organizar para la nueva apertura, empleados esperan con ansias que las cortinas se abran: “A nosotros no nos han dicho nada. La situación es complicada porque la planta laboral bajó 50%, no nos pudieron aguantar el trabajo a todos y ni modo, ahora veo a algunos de los que eran mis compañeros, aquí mismo, pero ahora como repartidores”, expuso el empleado del Cinépolis en Plaza Acoxpa.
Inician operación con cautela
En el Estado de México la situación no fue diferente, donde los espacios permitidos para operar con el nuevo semáforo no abrieron del todo.
Muchos gimnasios cerraron de forma definitiva al perder clientes durante el último año de la pandemia, tal como ocurrió en el corredor del circuito del centro comercial de Ciudad Satélite, donde “bajaron la cortina” varios negocios de este giro.
Los gimnasios que registraron mayor aforo fueron de 25% en algunas franquicias, como las que operan en la capital mexiquense y en algunos centros comerciales del Valle de México, donde EL UNIVERSAL realizó un recorrido.
Muchos mexiquenses aún temen acudir a gimnasios, por lo que improvisan gimnasios en sus casas.