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Toluca, Méx.— El gobierno mexiquense busca acceder a 488 millones de pesos del Fondo Metropolitano para dos proyectos: armar programas para mejorar la disposición final de la basura generada en municipios del Valle de México y crear infraestructura que detone el desarrollo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca, informó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno estatal.
Explicó que anteriormente la Federación asignaba presupuesto a las 74 regiones metropolitanas del país, pero ahora los estados deben competir por los 3 mil 268 millones.
Por ello, el Estado de México registró varios proyectos para obtener parte del dinero que permitiría iniciar varias obras, entre ellas las dos mencionadas, que se proyectan de las más importantes durante el sexenio de Alfredo del Mazo Maza.
En entrevista, el subsecretario indicó que el proyecto de manejo de residuos sólidos implicaría una inversión superior a los 300 millones de pesos, los cuales servirán para que los municipios puedan armar programas que permitan mejoras en la disposición final de la basura.
Sin embargo, reconoció que para completar las inversiones será necesario el apoyo de la iniciativa privada. Consideró que el tema de la basura es toral porque impacta también a la Ciudad de México.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, precisó que la CDMX y los municipios del Valle de México producen 24 mil toneladas de desechos al día; 75% se genera en localidades mexiquenses, lo que ha rebasado la capacidad de los ayuntamientos.
Movilidad. El segundo proyecto, dijo el subsecretario, es de infraestructura. En el Valle de Toluca se planea la construcción del cuerpo A de la carretera federal México-Toluca que conecte con avenida Las Torres. Esta obra implica una inversión inicial de 188 millones de pesos.
Expuso que la infraestructura en la zona del tren es sustancial porque está relacionado con las obras que permitan contar con una mejor conectividad desde la CDMX y el Valle de México hasta los municipios por donde correrá el interurbano.
“Es un proyecto que detonará el corredor urbano del tren, que gracias al viaducto tendrá una importante vocación logística, servicios de alto valor”, puntualizó.
“Se trata de un proyecto detonador del crecimiento, porque el tren no sólo acercará a la CDMX con Zinacantepec, Metepec y Lerma, sino generará el desarrollo urbano-social de la zona con trenes con velocidad de hasta 200 km/hr, así como una derrama de empleos”, agregó.