Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, aseguró que se ha incrementado la generación de empleos en la Ciudad de México; no obstante, reconoció que aún hay retos por enfrentar, como replantear cómo se ejercen los derechos laborales.
“En enero de 2019, los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran 3 millones 397 mil 499 personas trabajadoras, estamos hablando de más de 113 mil personas que hoy en día cuentan con un trabajo de manera formal”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Afirmó que se tienen otros indicadores favorables para los trabajadores, como son reducción de la pobreza laboral, un aumento significativo en la entrega de utilidades (que pasó de 18 mil millones de pesos en 2019 a 87 mil millones de pesos en 2023), además de que la Ciudad de México tiene el mejor salario base de cotización de toda la República mexicana.
“Me parece que los datos que existen son positivos en distintos rubros, particularmente en la generación de empleos; hoy en día, la Ciudad de México es la entidad con mayores empleos formales generados a nivel nacional”, puntualizó.
Como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario del Trabajo capitalino acudirá a comparecer ante el Congreso local.
En este marco, señaló que aún hay temas pendientes que deben trabajar en conjunto el Poder Legislativo con el gobierno central, por ejemplo, en materia de regulación de las relaciones laborales de trabajadores de la administración capitalina.
“Es una disposición de carácter constitucional que a la fecha todavía no ve la luz, que hasta este día todavía no existe una legislación laboral en esa materia”, así como pendientes del orden federal, como es el reconocimiento del trabajo por aplicación que permita terminar con más de 15 años de precarización en este rubro.