El Gobierno de la Ciudad de México gastó 25 millones de pesos para la verbena navideña, que se realizará del 16 al 31 de diciembre en el Zócalo y tendrá juegos mecánicos, experiencia audiovisual en pantallas 360 grados, así como un tobogán de hielo de cinco metros de altura por 18 de largo.
La verbena, que comenzará este jueves a partir de las 18:00 horas, contará con ocho zonas de recreación que constan de un escenario principal para música ambiental, de coros, villa navideña, experiencia audiovisual, árboles monumentales, atracciones y juegos de destreza, zona de nieve y rampa de hielo.
En conferencia, el jefe de oficina de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el costo de la verbena navideña fue de 25 millones de pesos al contratar diversas empresas, pero que la participación de elencos musicales viene del programa Pilares, Faros, entre otros.
“La ganancia más importante es totalmente espiritual y lo digo abiertamente, es totalmente ver alegres, felices a niños y niñas de esta Ciudad que permanecieron 18 meses en su casa ante la contingencia sanitaria”, dijo al ser cuestionado si el gobierno local tendrá una ganancia.
Respecto al área de juegos mecánicos, estará instalada una rueda de la fortuna, carrusel, manzanita, tren de Santa Claus, bomberos, minitorre, granja de Woody y gasolinería. Serán para niños de hasta 14 años y deberán estar acompañados por un adulto.
Respecto al tobogán de hielo, Suárez del Real señaló que medirá cinco metros de altura por 18 de largo, y ahí mismo estará un stand “Bosque Nevado” que tendrá máquinas para hacer nieve y que los visitantes puedan tomarse una fotografía.
Lo anterior será acompañado por la villa navideña que tendrá el objetivo de presentar pastorelas o coros pequeños y habrá 10 espacios para fomentar la lectura, derecho a la memoria, cultura y el bienestar animal, este último por medio de un stand de la Agencia de Atención Animal que fomentará que las familias no compren, sino que adopten mascotas.
El funcionario explicó que todos los días a las 18:30 horas se realizará un acto simbólico de encendido de la luminaria del primer cuadro de la Ciudad de México y la verbena navideña, por lo que se escogerá a un ciudadano ejemplar, ya sea niño o niña.
El primer encendido lo realizan trabajadores de la administración local que llevan más tiempo instalando el alumbrado en el Zócalo.
En la verbena estarán colocados tres árboles monumentales realizados con nochebuenas, al finalizar se van a regalar las flores de cada árbol, que tendrán una altura de 14 metros.
Horarios
La verbena navideña comenzará este 16 de diciembre a las 18:30 horas y el horario regular será de 12:00 a 21:00 horas.
El 24 y 31 de diciembre va a tener un funcionamiento de las 12:00 a 17:00 horas; mientras que el 25, de 17:00 a 21:00 horas.
Suárez del Real informó que habrá filtros sanitarios y que el uso de cubrebocas será obligatorio, pero confía en que la ciudadanía respetará las medidas.
Abundó que no habrá venta de alimentos, ni estará permitido el comercio al interior de la verbena navideña, ni de botargas o personas caracterizadas como Reyes Magos o Santa Claus.