Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; encuentro será previo a investidura de Trump
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
En la Ciudad de México y el Estado de México realizaron un paro de actividades los miembros del Gremio Gasero Nacional, en protesta por la aplicación del sistema de control de precios al público, lo que afectó a millones de consumidores en el centro del país porque no pudieron surtirse del combustible.
De acuerdo con los propios inconformes, al “paro nacional” convocado por el sector se sumaron otros comisionistas de gas LP, operadores de pipas y propietarios de vehículos distribuidores en varios estados de la República mexicana que no salieron a trabajar y además impidieron que sus compañeros lo hicieran en rebeldía por las medidas impuestas por el gobierno federal; algunas unidades resultaron dañadas por las protestas.
La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos, las gaseras les están reduciendo la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos por litro, y ahora, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas del sector, les quieren pagar 50 centavos.
Desde el pasado 31 de julio, las grandes empresas gaseras como Tomza, Zeta Gas, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas, entre otras empezaron a recibir oficios para notificarles que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, estableció una metodología para fijar el precio máximo al consumidor final de gas LP, “lo que implica que las condiciones actuales para determinar los precios, considerando que es un libre mercado, se adecuan a las tarifas que el gobierno determine”.
Les indicaron que a partir del domingo 1 de agosto de 2021, “el precio al público quedó de 11.52 pesos el litro, con una comisión de 0.50 pesos, quedándoles el costo por litro de 11.02 pesos”.
Además, consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.
En la página web de Pemex se subió un anuncio de contratación de choferes y ayudantes repartidores de gas LP que trabajarán para la nueva empresa estatal Gas del Bienestar.
De acuerdo con choferes que trabajan para empresas gaseras y que pidieron el anonimato, el mensaje es claro para el presidente de la República: “si es así, que chi... AMLO, no va a pasar sobre los comisionistas”.
Industria
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en las actividades de distribución participan agentes económicos denominados comisionistas, que en general actúan como el vínculo entre el permisionario de distribución y el consumidor final.
El número de comisionistas no está determinado por las autoridades del sector.
En municipios metropolitanos, como Ecatepec, Tultitlán, Coacalco Tlalnepantla, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Teotihuacán, entre otros, no se vendió el carburante ayer.
En un comunicado que difundieron en redes sociales, el Gremio Gasero Nacional dio a conocer que los integrantes de la Ciudad de México y Estado de México acordaron no salir a laborar.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), se deslindó de los paros realizados por comisionistas de gas LP por los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).