Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Zinacantepec, Méx
.- Un grupo de gaseros bloquean la avenida López Mateos, a un costado de la Ciudad Deportiva, en protesta porque el gobierno federal redujo la comisión que recibían por la venta del carburante.
“‘Exigimos una comisión más digna, teníamos una comisión diferente a la que ahorita nos da el gobierno, no nos importa el precio, sí él lo sube o la baja, eso no nos importa, a nosotros lo único que nos importa es la comisión.
Estamos trabajando ahorita una comisión que nos la bajó a 50 centavos por cada litro y un 5% de beneficencia, entonces como quien dice nos quita gas en el porcentaje de las unidades, nos quita en el surtimiento y nos quita la comisión que nos daba, entonces nosotros no podemos trabajar así, a ver que el gobierno trabaje si sueldo”, dijo Juan Manuel Enríquez, uno de los comisionistas.
Los manifestantes colocaron sus pipas en esa vialidad que conecta Zinacantepec con la capital del Estado de México, ocupan tres carriles por sentido y solo dejan uno libre para que puedan transitar los automotores, lo que ha provocado tráfico vehicular en la zona metropolitana del Valle de Toluca.
Hasta hace algunas semanas los comisionistas recibían entre dos a tres pesos por cada litro, pero por el tope de gastos que establecido por la Federación se redujo ese monto, lo que afecta considerablemente sus percepciones, se quejaron.
“Dependiendo el volumen que tenemos en cada unidad, lo malo de eso es nos la quitan la comisión, nos dan 50 centavos por litro y nos quita la beneficencia, entonces es un 5% de lo que cargues en litros, ese es el porcentaje que nos quita, entonces de qué sirve que te dé 50 centavos si te lo quita en el surtimiento, lo que queremos es algo digno y que nos dé un precio más accesible”, clamó.
Los comisionistas que protestan son de los municipios de Zinacantepec, Toluca y Villa Víctoria , quienes dejaron de laborar desde las 14 horas, como lo anunciaron sus dirigentes, por lo que no operan las estaciones del carburante que surten al Valle de Toluca.
“Ahorita no hay servicio hasta que nos den una respuesta porque no sabemos si esa decisión viene de las plantas o del gobierno porque nomás se echan la bolita entre ellos”, expresó.
vare