El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch, dijo que el eje rector para la mejoría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2022 es aumentar el estado de fuerza de custodios en 50%, homologar salarios similares a los que reciben policías preventivos y reforzar los reclusorios Norte, Sur, Oriente, antes de una depuración de personal.
“Es muy fácil llegar y hablar de corrupción y empezar a despedir gente, necesitamos primero darles un servicio, darles la opción de un servicio profesional de carrera para que ellos también puedan ser fortalecidos y puedan desempeñar mejor su trabajo”, afirmó ante el pleno del Congreso capitalino, donde rindió el tercer informe de actividades de la SSC.
Para esto se busca homologar los sueldos de los custodios del Sistema Penitenciario, el cual oscila en 9 mil pesos mensuales dependiendo de las adscripciones, con los elementos de la policía preventiva, quienes perciben de 12 mil pesos mensuales o más, según el rango.
En materia de adhesiones, se prevé reclutar a mil 500 elementos para el sistema y así incrementar el estado de fuerza, que va de la mano con el reforzamiento de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, los cuales reportan sobrepoblación carcelaria y que en conjunto concentran 76% de todos los reos.
Fuentes refirieron que este reclutamiento vendrá de la misma policía capitalina, a quienes se les hizo la convocatoria para cambiar de adscripción. Omar García Harfuch precisó que antes de empezar una depuración de personal, el Sistema Penitenciario necesita estar fortalecido, ofrecerles servicios y una opción de profesionalización.
Al término de su participación, el funcionario comentó que “antes de depurar lo que queremos es fortalecer”. Con las reformas a la ley, desde este año, las cárceles de la capital son responsabilidad de la SSC y ya no de la Secretaría de Gobierno.
Se va Hazael
El jefe de la policía informó que Hazael Ruiz dejó la titularidad de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y como encargado de despacho fue asignado Enrique Serrano, quien fungía como director del Reclusorio Norte.
Comentó que esta renuncia fue una decisión propia, pero que continuará en la SSC: “No se decidió retirar [a Hazael Ruiz], fue una decisión personal, donde hoy continúa siendo parte de la secretaría y en su momento daremos un reconocimiento por todos los años de trabajo”.
Aseguró que no tienen ninguna denuncia en contra del ahora exsubsecretario.
Presume baja de delitos
En su comparecencia ante el pleno del Congreso, García Harfuch señaló que los homicidios dolosos disminuyeron en casi 500 casos menos, además de lesiones dolosas, robo a pasajero a bordo del Metro y Metrobús, negocio con violencia y casa-habitación.
Mencionó que los resultados en materia de seguridad los mantiene “orgullosos”, pero no satisfechos, por lo que, aseguró, se mantendrá la estrategia que desarrollan como reforzamiento de cuadrantes, más policías egresados, combate a los grupos delictivos y acercamiento con los capitalinos.
Leer también: Combi choca contra poste en Canal de Río Churubusco y pasajera queda prensada