Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de la polémica por el error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se aprobaron casi mil 500 millones de pesos para la ampliación de la Línea 9 en lugar de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó al menos 2 mil millones de pesos para continuar la extensión de esta última.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo el miércoles que el dinero se necesita para la Línea 12, expuso que la corrección estará lista a principios de enero y el monto podría llegar a los 2 mil 500 millones de pesos.
Luego de encabezar un recorrido por las obras de ampliación de la también llamada Línea Dorada, en la zona de Observatorio, el Presidente adelantó que su gobierno dará continuidad a obras de infraestructura inconclusas y se asignarán 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serán para continuar la Línea 12 y 3 mil millones para seguir con el Tren Interurbano México-Toluca.
Criticó que en el caso del Tren Interurbano, que también llegará a Observatorio, se estimó que costaría 30 mil millones de pesos, pero ya se han invertido cerca de 55 mil millones y para terminarlo harán falta 20 mil millones de pesos, aproximadamente.
“Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad, porque ya se invirtió en ellas y ni modo que se dejen sin terminar, alegando que son construcciones que iniciaron otros gobiernos, que no están bien planeadas, que no son prioritarias o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. No. Tenemos que terminarlas”, enfatizó el mandatario.
El ex jefe de Gobierno estimó que concluir ambas obras tomará tres años, hasta 2021.
Sheinbaum Pardo precisó que en los primeros días de enero del próximo año quedará corregido el error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el cual la Cámara de Diputados aprobó etiquetar cerca de mil 500 millones de pesos a la ampliación de la Línea 9 del Metro cuando debían ser asignados a la Línea 12 y a esta última sólo se asignaron 577 millones; dicho etiquetado venía así desde el proyecto presupuestal enviado por el gobierno federal.
Al acompañar al Presidente en el recorrido, la mandataria abordó el asunto con la subsecretaria de Egresos de la secretaria de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez, también presente en el evento.
“El tema es muy fácil de resolver, ella me comentó que no hay problema, que a principios de enero se resuelve ese tema”, mencionó Sheinbaum en entrevista posterior.
La ex jefa delegacional en Tlalpan explicó que se cambiará el esquema de trabajo, pues consideró que la anterior Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) no presionó lo suficiente para que las constructoras avanzaran más rápido en el proyecto.
Jesús Esteva, actual titular de la Sobse, dio a conocer que la extensión de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, lleva 29% de avance y costará 9 mil 538 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3 mil 18 millones de pesos. Además, se requieren otros mil 491 millones de pesos para comprar cinco trenes.
Reclaman reparación de daños por obra. Ante el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, reclamó al Gobierno capitalino la falta de apoyo a vecinos afectados por la obra de la Línea 12 y la continuidad del Tren Interurbano.
“Siempre escucho decir a Claudia: ‘Toda obra requiere de un presupuesto para mitigación’, y aquí en las obras del Metro se les olvidó considerarlo. No hay un peso para obras de mitigación. Por lo tanto, a las colonias que han sido afectadas no se les ha podido responder a sus requerimientos”, afirmó la alcaldesa de Morena.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que se deben pagar daños y afectaciones a los colonos.
Sheinbaum Pardo se comprometió con los vecinos a abrir mesas de trabajo para resolver las afectaciones por las obras del tren.