A una semana de que la Guardia Nacional accediera a las estaciones del Metro para apoyar en labores de vigilancia, ya se observa su presencia en talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC), además, funcionarios de participación ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) distribuyeron folletos que informan sobre la tarea de los elementos.
Lee también: Advierte comisionada de Info local vulnerabilidad de datos personales
En estaciones como Indios Verdes, San Lázaro y Zapata se observó a servidores públicos entregando a usuarios folletos con la leyenda: “Para garantizar tu seguridad, desplegamos elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los elementos no están armados. Están para protegerte. Todos cuidamos el Metro”.
El documento cuenta con el logotipo del Gobierno de la Ciudad de México en colores guinda y blanco y lo acompaña una fotografía de un elemento de seguridad con un ciudadano.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que uno de los folletos informa sobre la protección que está brindando la Guardia Nacional, y otro sobre las obras más importantes que se están realizando en el STC, como la rehabilitación de la Línea 1, el Proyecto Metro Energía —el cual comenzó a funcionar este martes— y el Puesto de Control que estará en el C5.
La mandataria señaló que es importante esta información para las personas que no la han visto en los medios de comunicación y no siguen las conferencias donde se informa al respecto.
Talleres
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se verificó que a diferencia del personal que apoya en las estaciones, los guardias nacionales que se encuentran a las afueras de los talleres del Metro sí portan armas.
Por ejemplo, en la zona de talleres ubicada en Ticomán, se observó una camioneta con ocho elementos, los cuales portaban armas largas y cortas, así como chalecos antibalas.
La unidad se encontraba a un lado del acceso principal del taller ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cercano al Cablebús y la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro.
En contraste, al interior de las estaciones y andenes se observó la presencia de guardias únicamente con macana. En algunas estaciones como Balderas, Indios Verdes, Garibaldi, el número de elementos por andén llegó a ser hasta de seis.
De acuerdo con un oficio dirigido al Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo, las visitas que realizan ingenieros de varias especialidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron el 12 de enero y finalizarían este 18 de enero para apoyar en la revisión de procedimientos de trabajo y protocolos de seguridad para la mejora de los procesos y reducción de incidencias. Además, el STC precisó que las inspecciones las encabezan 15 ingenieros militares.
En el oficio, con fecha del 16 de enero, se informó al titular del sindicato, Fernando Espino, que elementos de la Sedena acudirían a las instalaciones.
Lee también: Ediles piden a Sheinbaum sesión de Cabildo
“Por medio del presente, me permito hacer de su conocimiento que en el periodo comprendido del 12 al 18 de enero del año en curso, se llevarán a cabo visitas a diversas instalaciones de este organismo por parte de un grupo interdisciplinario de ingenieros de varias especialidades provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, dichas actividades se realizarán de manera programada y con el acompañamiento de personal adscrito al área de transportación de este organismo”, dio a conocer el subdirector de Administración y Finanzas del STC Metro, Fidel Rodríguez Maldonado.
Sobre la presencia de los elementos de la Sedena en las instalaciones del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no ha podido hablar sobre el tema con el director del sistema de transporte, Guillermo Calderón, pues no conoce el oficio; sin embargo, comentó que si hay alguna oportunidad de mejorar, es bienvenida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.