Toluca, Méx.— La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció que ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), determinó que los servidores públicos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas tendrán inasistencia justificada del 17 de marzo al 20 de abril.
Por instrucciones de Jorge Olvera García, presidente de la Codhem, esta institución mantendrá sin variación la atención de servicios a la ciudadanía, pero para salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y “en atención al receso escolar establecido del 20 de marzo al 20 de abril del año en curso, las compañeras con hijos menores de 12 años, podrán ajustar sus jornadas de trabajo de acuerdo a sus necesidades particulares”.
Además, los empleados que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o tengan a una persona enferma en casa, también tendrán inasistencia justificada.
En el ayuntamiento de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez determinó conceder el mismo periodo de asueto a los servidores públicos padres y madres de familia que tengan hijos en preescolar, primaria y secundaria, informaron autoridades municipales.
Además, las estancias infantiles operadas por el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Toluca, “homologarán el periodo de vacaciones con el indicado por la Secretaría de Educación Pública federal, ya que los pequeños que allí se atienden constituyen un grupo vulnerable ante la situación de salud pública y deberán estar resguardados en sus hogares, al cuidado de sus familias”, indicaron autoridades locales.
En Naucalpan, el Parque Naucalli permanecerá cerrado a partir de este 17 de marzo y hasta el 20 de abril, por lo que las actividades culturales, deportivas y recreativas que se realizan en este espacio quedarán suspendidas más de un mes por la emergencia ante el Covid-19.
Medidas en penales
Por la saturación que enfrentan 22 penales mexiquenses y el riesgo de que la enfermedad se extienda en el interior de las cárceles del estado, donde conviven 30 mil 500 internos en condiciones de saturación, autoridades de la Secretaría de Seguridad local informaron que establecieron un cerco sanitario en todos los Centros de Readaptación Social de la entidad.
“El cerco sanitario se estableció el día de la visita familiar en todos los establecimientos penitenciarios de la entidad. Asimismo, se toman las medias de higiene necesaria al interior de los mismos”, informaron voceros del sistema penitenciario.
Por ello, de ser necesario, “se suspenderán las visitas familiares los próximos fines de semana hasta estar superada la contingencia, con el objetivo de preservar la salud de los más de 30 mil 500 internos y sus familias, aplicando las medidas de distanciamiento social que sugieren los expertos”.
Como medidas extraordinarias y apoyo entre internos y sus familiares, autoridades del Sistema Penitenciario mexiquense también prevén establecer horarios adicionales para que los familiares entreguen los productos de uso y aseo personal autorizado.
En tanto, también se ampliarán los horarios de uso de teléfonos desde el interior de los establecimientos penitenciarios para facilitar la comunicación, aseguraron.