La Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, a través de sus 16 Órganos Internos de Control de las alcaldías, ha sancionado, desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de octubre de 2022, a 359 funcionarios, y en promedio, la mayoría de los casos fue en contra de las demarcaciones gobernadas por la Unión de Alcaldías de la Ciudad (UNACDMX).
Lee también: Pugna por casa, presunto móvil del triple homicidio
A través de varias solicitudes de información a los Órganos Internos de Control de las 16 alcaldías realizadas por EL UNIVERSAL, se informó que en el periodo de referencia se aplicaron 222 sanciones en contra de servidores públicos de las alcaldías donde gobierna la alianza PAN-PRI-PRD, es decir, un promedio de 24.6 por demarcación. En tanto, en las alcaldías lideradas por Morena hubo 137 funcionarios sancionados, un promedio de 19.5 por alcaldía.
Las sanciones impuestas por los distintos Órganos Internos de Control fueron desde amonestaciones públicas y privadas, hasta una indemnización a la Hacienda Pública de la Ciudad por el daño o perjuicio causado.
Se detalló que en Álvaro Obregón, hasta ahora, no se ha sancionado a algún funcionario.
Durante el periodo referido, en Coyoacán se han aplicado 51 sanciones: amonestación, suspensión e inhabilitación, además de una penalización económica.
Le siguen Magdalena Contreras, donde se aplicaron 41 castigos a servidores públicos: amonestación pública, privada, suspensión, inhabilitación e indemnizaciones. En Cuajimalpa, 31 han sido castigados con amonestación pública, amonestación privada, suspensión, destitución e inhabilitación.
En Tlalpan, 25 funcionarios han sido sancionados con amonestación pública, inhabilitación, indemnización económica y suspensión.
En Benito Juárez van 23 funcionarios sancionados con amonestación pública, amonestación privada, apercibimiento público, suspensión del empleo, cargo o comisión.
También se impuso una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Asimismo, se aplicó una sanción económica y una indemnización a la hacienda pública de la Ciudad de México por el daño o perjuicio causado.
En Miguel Hidalgo se reportaron 21 sanciones: amonestación pública, suspensión del empleo, cargo o comisión, inhabilitación y sanción económica.
Mientras que en Azcapotzalco se han registrado 22 y se han aplicado amonestaciones públicas y suspensiones.
Lee también: Piden justicia por jóvenes asesinados
¿Y en las alcaldías de Morena?
En la alcaldía Venustiano Carranza se han aplicado 34 sanciones a igual número de funcionarios: suspensión, amonestaciones e inhabilitaciones; le siguen Iztapalapa, con 30 funcionarios, a quienes se les aplicó amonestación, suspensión, inhabilitación e indemnización. Xochimilco tuvo 20.
Milpa Alta reportó 16 funcionarios castigados, aunque el órgano de control respondió que no tenía el detalle.
Iztacalco reportó 15 funcionarios sancionados con amonestaciones públicas y privadas, suspensión, inhabilitación y sanción económica.
El órgano interno de la alcaldía Gustavo A. Madero ha castigado a 13 funcionarios con amonestaciones públicas y privadas, y suspensión del empleo, cargo o comisión por 15 días.
Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, en noviembre pasado, el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano, descartó que exista persecución política en contra de los alcaldes de oposición, como ellos lo han señalado en diversas ocasiones.