Ecatepec, Méx.— Una fuga en el ducto Los Reyes, que forma parte del Sistema Cutzamala, provocó, primero, inundación en al menos 30 casas de la colonia Izcalli, en Ecatepec, y luego escasez, por el corte en el servicio para reparar la falla en seis municipios, Acolman, Coacalco, Tecámac, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que afectó a 500 mil personas en esa región del Valle de México.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indicó que trabaja para reparar la fuga y previó que la madrugada de hoy concluyan las labores; gracias al apoyo y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el abastecimiento comenzará a restablecerse paulatinamente en la zona.
En tanto se mantenga la suspensión del suministro la CAEM ha dispuesto camiones cisterna para apoyar a los organismos operadores en el abasto de agua de las colonias afectadas.
Mientras, autoridades de Ecatepec exigieron a la CAEM la reparación en la zona de Santa María Tulpetlac, pues debido a la falla vecinos de la colonia Izcalli Ecatepec resultaron afectados por la ruptura de otra tubería del sistema hidráulico.
Según el gobierno, el lunes se había presentado una fuga en la tubería de ese ramal sobre la avenida Acueducto, en Santa María Tulpetlac, personal de la dependencia estatal inyectó mayor presión hacia la zona de las colonias Izcalli Ecatepec y Lomas de Atzolco, lo que ocasionó que colapsara la red hidráulica y provocó anegaciones, así como la formación de un socavón.
Un automóvil cayó en el hoyo, lo que provocó el temor de los residentes de la colonia Izcalli Ecatepec. Según los habitantes, cerca de la una de la madrugada el agua empezó a brotar del subsuelo en la calle Amapolas. El líquido se extendió a la cerrada de Dalias y después a las viviendas. Las familias trataron de controlar la fuga, pero no lo lograron.
“Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 casas afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo porque está deteniendo el agua y puede reventar y al lado de un poste en donde también se hizo otro socavón”, contó Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli Ecatepec.
“Cómo ven, estamos inundados, hay muchas casas con daños en muebles por el agua; ya en la parte de la esquina estuvimos limpiando el tubo, pero está subiendo más el nivel del agua. Pedimos ayuda del municipio con vactor para desalojar el agua”, dijo Fátima Martínez, otras de las residentes.
Personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en coordinación con elementos de Protección Civil y bomberos del municipio, trabajan para desalojar el agua del lugar, causando afectaciones en la intersección de la calle Dalias y Amapolas.
El organismo estatal informó que desde las primeras horas de ayer se dedicó a reparar la fuga. También analiza las causas de la falla que se localiza en la colonia Izcalli Ecatepec, donde, de manera preliminar, hay 30 viviendas dañadas por el agua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.