Al grito de “Fuera Lajous”, “Fuera Lajous” y “Fuera Padilla”, “Fuera Padilla”, representantes de las rutas 2, 12, 14, 57, 84, 80, 91 y 103 se manifestaron a las afueras del Congreso de laen contra del llamado “Cártel del Transporte”.

Los manifestantes bloquearon Eje Central, luego marcharon por la calle de Donceles hasta las instalaciones del órgano legislativo local para solicitar al gobierno capitalino que no les quite la posibilidad de integrarse a los nuevos corredores de transporte, que a diario movilizan a 300 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco.

Los concesionarios advirtieron que agotarán todos los recursos jurídicos y humanos para hacer valer su derecho al trabajo, e insistieron en su petición de ser tomados en cuenta para conformarse como una empresa de transporte, ya que, dijeron, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a quien llamaron el “líder del Cártel del Transporte”, les han negado esa posibilidad y solo los revictimiza, minimiza y sobaja.

Los transportistas entregaron un documento a los diputados en donde detallan sus peticiones.

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Al respecto, Ignacio Hernández, presidente de ruta 84, dijo que sus derechos al trabajo y a una vida digna ha sido pisoteado por Andrés Lajous, ya que en su lugar priorizó la entrega del transporte a particulares y a grupos adinerados encabezados por Jesús Padilla Zenteno y Luis Ruiz, los cuales, dijo, carecen de experiencia y arraigo en la prestación del servicio.

Recordó que alrededor de 500 concesionarios entregaron la documentación requerida para integrarse como operadores en Enlaces Terrestres los Culhuacanes, pero las autoridades los han dejado a un lado.

Incluso, acusaron “al rey del Cártel del Transporte”, Jesús Padilla, de ser el artífice de que les quitaran las concesiones.

Aseguraron que Padilla, cercano y brazo ejecutor de Lajous, quiere apoderarse del transporte, como lo hizo hace 30 años, “el pulpo camionero, solapado y con la complicidad por la Secretaría de Movilidad”.

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"Nosotros queremos ser parte de la modernización, de la electromovilidad, de una movilidad incluyente, de una movilidad para todos, estamos dispuestos a comprar los más modernos autobuses, el recaudo más inteligente, pero nos aplastaron y nuestra debilidad es que somos pobres y los pobres no le importan a Lajous, Ruiz o Padilla, al Cártel del Transporte, ellos solo ven el beneficio económico y no el ambiental o al usuario", dijo Ignacio Hernández.

Y añadió: “El transporte ha sido secuestrado por ideales diferentes a la Cuarta Transformación, por poderes fácticos que engañan a la Jefa de Gobierno, y que lo la dejarán ser la próxima presidenta, sabemos que ella no puede estar enterada de todo, pero a través de los diputados ojalá nos escuche y vea la corrupción que nos ha quitado nuestra fuente de empleo y ha dejado a 500 familias sin sustento”.

Son falsas las acusaciones de los transportistas: SEMOVI

Respecto a las acusaciones hechas por un grupo aproximado de 50 transportistas en Eje Central, la Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que son falsas.

En una tarjeta informativa, la dependencia calificó de “falso” señalar que funcionarios de esta dependencia tengan vínculos con los concesionarios para la formación de empresas zonales, ya que esta actividad recae únicamente dentro de las organizaciones transportistas y la Semovi únicamente hace acompañamiento documental y legal de acuerdo al marco dictado por la ley.

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Precisó que las empresas que brindan el transporte están constituidas por los concesionarios, por lo que estos conocen históricamente las rutas donde correrán los servicios zonales.

Respecto al derecho de audiencia, la Semovi señaló que ha mantenido reuniones con los concesionarios involucrados, tanto como con quienes decidieron en primer momento formar parte de las empresas zonales, como de los grupos que tenían dudas al respecto.

Estas mesas de trabajo se han llevado en distintos momentos, contando incluso con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la capital.

Dijo que esta dependencia ha señalado a los concesionarios en diversas ocasiones que al conformarse como empresa, las condiciones laborales mejorarán para todos, pues los operadores de las unidades pasarán a ser sujetos de prestaciones y derechos laborales que en el esquema de hombre camión no existen, lo que asegura el porvenir de las familias que se dedican a este oficio.

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Este martes, al grito de “Fuera Lajous”, “Fuera Lajous” y “Fuera Padilla”, “Fuera Padilla”, representantes de las rutas 2, 12, 14, 57, 84, 80, 91 y 103 se manifestaron a las afueras del Congreso capitalino contra del llamado “Cártel del Transporte”.

Los manifestantes bloquearon Eje Central, luego marcharon por la calle de Donceles hasta las instalaciones del órgano legislativo local para solicitar al gobierno capitalino que no les quite la posibilidad de integrarse a los nuevos corredores de transporte, que a diario movilizan a 300 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco.

Con información de Laura Arana


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