rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El fuego afectó una decena de casas de madera ubicadas a un costado de la avenida Ferrocarril Acámbaro, frente al rastro municipal, donde al menos cinco familias vieron consumirse totalmente sus viviendas y cinco personas resultaron intoxicadas y con quemaduras.
El fuego que inició poco después de las cuatro de la tarde de ayer, cuando un tanque de gas cayó accidentalmente al piso y se incendió, por lo que el fuego rápidamente se extendió a una fila de viviendas, en su mayoría de lámina y madera. Cinco se quemaron totalmente y otras cinco resultaron afectadas.
Bomberos, personal de Protección Civil y policías trabajaron en el sitio y mantuvieron acordonada la zona desde la avenida Primero de Mayo para facilitar el trabajo de los vulcanos.
Ambulancias de Protección Civil trasladaron a un hospital a una mujer que sufrió quemaduras en diversas partes de su cuerpo y a cuatro más que inhalaron humo al tratar de salvar sus pertenencias.
Mientras, policías estatales y municipales ayudaron a remover escombros y materiales para sofocar el fuego, al tiempo que llevaron agua hasta con cubetas a puntos donde no podían ingresar los camiones de bomberos. Los trabajos de combate y extinción del fuego se prolongaron por más de tres horas.
Cabe señalar que la fila de casas de madera se extiende a lo largo de varios kilómetros de la vías del Ferrocarril Acámbaro. Son de familias que han vivido en zona federal de alto riesgo, sobre ductos de Pemex, donde al paso de los años han instalado servicios como luz eléctrica, agua potable y drenajes improvisados.