Metrópoli

Fue ajuste, incremento de fallecimientos

Los 998 casos eran sospechosos de Covid, pero apenas se confirmaron: ADIP

Eduardo Clark explicó que las muertes se tenían contabilizadas, pero en algunos casos no se había determinado que fueran por Covid. Foto: Especial.
03/06/2021 |00:21
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En la Ciudad de México se han tardado hasta medio año para confirmar el fallecimiento de personas por Covid-19, por ello el número de decesos reportado el 1 de junio fue de 998 muertes , explicaron funcionarios.

Incluso, dentro de esa cifra hay defunciones de 2020 pues eran sospechosas, pero no se había comprobado la causa de la muerte. Sin embargo, las autoridades capitalinas dijeron que precisarían el número de casos, pero al cierre de la edición no proporcionaron esa información.

“Es un periodo muy largo, inclusive hay algunas que son muertes que eran sospechosas; es decir, estaban contabilizadas —pero como sospechosas, no confirmadas—, desde 2020. Este incremento que vieron ayer [martes] de 998 defunciones son —casi en su totalidad— de defunciones que fueron dictaminadas por un comité, pero que habían ocurrido en tiempo previo”, explicó el director General de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Refirió que estos fallecimientos se contaron en las estadísticas, pero seguían como sospechosos de Covid-19.

“Quiero ser muy enfático, no son defunciones que no estuviéramos contando, estaban en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, pero seguían siendo sospechosos, hasta que expertos técnicos de la Secretaría de Salud las dictaminaron como positivas y, en algunos casos, algunas inclusive como negativas, cuando no había evidencia o se probó claramente que no estaban relacionadas a Covid”, añadió.

Destacó que en la última semana se sigue registrando una tendencia a la baja con relación a fallecimientos por el virus.

“Hoy [ayer] que estaba viendo los datos, es la primera vez que en un periodo de siete días tenemos menos de 100 defunciones reportadas en hospitales de la Ciudad de México; fueron 95 en los últimos siete días, incluyendo las ocho que ocurrieron, lamentablemente, el día de ayer”, dijo Clark, resaltando que es una caída de casi 25% con el mismo periodo de la semana pasada.

Confió que con la tendencia a la baja de casos, decesos y llamadas al 911 se pueda cambiar el semáforo la siguiente semana.

El directivo de la ADIP descartó un repunte en los casos positivos de Covid-19, pues aunque se reportaron mil 708 el 1 de junio, aseguró que se trató de un ajuste de cifras.

“El día de ayer [martes] fue un día atípico, se confirmaron mil 700 casos por una razón, porque el primer día de la semana muchas veces llegan resultados de los laboratorios que no se procesaron durante el fin de semana o el viernes, y en el caso particular de ayer y también con el caso de las defunciones, los expertos epidemiólogos realizaron un ajuste de casos sospechosos que fueron dictaminados como casos Covid positivos (...) por eso de un día a otro parece que hay un repunte de casos y de defunciones”.

Te recomendamos