Integrantes del “Frente por la Dignidad de Iztapalapa” demandaron a la jefa de Gobierno, , y a la alcaldesa, Clara Brugada Molina , ordenen de inmediato la aplicación de vacunas contra el Covid-19, a los jóvenes mayores de 18 años, adolescentes y niños.

Durante una movilización, que partió del cruce de avenida Ermita y Tláhuac hacia la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en la colonia Granjas Esmeralda, cientos de personas también solicitaron complementen el esquema de vacunación para los adultos de 40 a 49 años y de 30 a 39 años de edad.

De igual forma, exigen abasto inmediato, suficiente y permanente de medicamentos, así como equipos médicos, estudios de laboratorio, rayos X y pruebas de detección de glucosa, VIH, VPH, antígeno prostático y VHC, entre otros.

En su pliego petitorio, los manifestantes también urgieron a realizar pruebas suficientes de detección de SarsCov-2 en las unidades de salud, kioscos y la habilitación de medibuses, a fin de garantizar la atención oportuna y no poner en riesgo la salud de los habitantes de .

Lee también: 

Asimismo, el Frente por la Dignidad de Iztapalapa exigió la creación de una comisión mixta, integrada por ciudadanos y autoridades, que realicen vigilancia centinela del funcionamiento, atención y abastecimiento de las diferentes unidades de salud en la

“Deben realizar las acciones pertinentes, a fin de que los pacientes sean atendidos de forma pronta y expedita, para evitar largas filas de espera y, en consecuencia, acortar tiempos y evitar que se formen durante la madrugada”, indicaron.

Añadieron que el sistema de salud está sumido en profunda crisis, “resultado de las políticas empleadas por el Gobierno capitalino, la aparente lucha contra la corrupción y una agenda de prioridades que han desdeñado y minimizado el rubro de salud. Todo ello, acentuado por los efectos de la pandemia, cuyo manejo ha sido, por decirlo de alguna manera, ineficaz”, enfatizaron.

Además, la organización acusó que la falta de atención médica, de estudios de gabinete y laboratorio, desabasto de medicamentos, suspensión de cirugías y disminución de la capacidad de atención, han sido la constante que ha llevado a más de siete mil vecinos a perder la vida.

A todo ello, destacaron, debe sumarse todas aquellas acciones relacionadas con la desatención de enfermedades crónicas , padecimientos agudos y que, lamentablemente, el Gobierno aún no reconoce.

Este panorama, precisaron, tiene un gran impacto en la sociedad, debido a que cada una de las personas que fallecido, cumplían un papel en la sociedad como padres o madres de familia, que coadyuvaban al ingreso y manutención de los hogares.

“Todas las personas que han perdido la salud y caído en discapacidad, disminuyen sus facultades productivas y de convivencia en comunidad, aunado al gran gasto que las personas tienen que hacer al sufragar los costos de su atención en unidades médicas y laboratorios privados, ante la incapacidad gubernamental”, insistieron.

Lee también: 

De allí que decidieron salir a la calle, para exigir el derecho fundamental a la salud consignado en la Constitución.

“Salimos en rescate y defensa de la poca salud que le queda a Iztapalapa. Entendemos que hay funcionarios y trabajadores que día a día trabajan arduamente en el ámbito de sus atribuciones, para contribuir a hacer realidad este derecho, para ellos nuestro respeto y solidaridad. Desde este Frente les decimos que somos sus aliados en su lucha por conseguir las herramientas e instrumentos para cumplir con su misión a cabalidad”, puntualizaron.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses