Más Información
Hallan 11 cuerpos en una camioneta abandonada en Chilpancingo; entre las víctimas, dos menores de edad
Reapertura del Estadio Azul y la Plaza de Toros: Conoce los acuerdos a los que llegaron empresarios y autoridades
Ministro Javier Laynez detalla lo que pasó después del voto de Pérez Dayán; “cada quién se hace cargo de sus votos”
Tras la victoria de Trump, Biden se dirige hoy a los estadounidenses; promete una transición pacífica con el republicano
El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac rechazó el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que fueron enviados este día por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino.
Precisaron que las aspiraciones presidenciales y la prisa por mandar y aprobar los documentos a como dé lugar va en contra de los derechos de los pueblos y barrios originarios y de la ciudadanía en general.
Precisaron que las consultas supuestamente realizadas a pueblos y barrios para legitimar estos proyectos fueron casi nulas, pues de un total de 197 pueblos y barrios reconocidos, sólo fueron firmados 49 protocolos de consulta. Además, esos protocolos fueron firmados en muchos casos solo por individuos sin representación, como ocurrió en protocolos firmados en Magdalena Contreras.
Leer también: Sheinbaum envía al Congreso de la CDMX proyectos del Plan General de Desarrollo
Ahora bien, solo se realizaron 12 reuniones de diálogos y acuerdos, es decir, solo se concluyeron 12 consultas. Lo anterior significa que del total de procesos iniciados sólo se finalizó el 24% y que los procesos concluidos representan solo el 6% del total de pueblos y barrios (197).
Tal situación, dijeron, llevará al irremediable destino en el cual, por medio de algún juicio de amparo, se anulen ambos documentos por no haberse llevado a cabo la consulta y por violación a tratados internacionales.
Del contenido del documento del PGOT causa preocupación, dijeron, la determinación de la evaluación de la veda forestal vigente, así como la creación de reservas territoriales para el desarrollo de nuevas centralidades, además de diversos polígonos de gran extensión (que van más allá de los pueblos y demás asentamientos humanos) y que los definen como zonas prioritarias para el desarrollo de equipamiento.
“Adicionalmente, es inadmisible que apenas una semana antes de que se presentaran los nuevos proyectos, la Secretaría de Pueblos haya borrado la existencia jurídica de más de la mitad de los pueblos y barrios originarios de la ciudad, sobre todo, aquellos ubicados en las zonas de gran desarrollo inmobiliario, como Benito Juárez, así como en otras demarcaciones territoriales como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Azcapotzalco”, lamentaron.
Además, sostuvieron, por lo que hace a los pueblos y barrios originarios, el PGOT solo considera a los pueblos y barrios como objetos de políticas públicas y no como sujetos de derechos colectivos con la capacidad de decidir sobre su propio territorio, esto es, el proyecto no parte de reconocer derechos sustanciales como la libre determinación, la autonomía y el territorio.
Leer también: Mauricio Tabe rechaza el PGOT: plan genera incertidumbre
Por lo anterior, desde el Frente reiteran que es necesario impulsar un movimiento amplio y plural que impida la aprobación de este Plan y Programa. También exigieron la reposición del proceso de consulta y discusión de estos proyectos.
“Hacemos el llamado a generar una propuesta propia de Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial desde los pueblos y barrios Convocamos a todos los pueblos y barrios originarios a movilizarnos en el Congreso de la Ciudad de México y en la Jefatura de Gobierno y en todos los lugares en los que sea posible para evitar un madruguete por parte del Congreso”, sostuvieron.