La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México un aumento de 2 mil 370.92 millones de pesos adicionales al techo presupuestal que le envió la Secretaría de Finanzas —7 mil 186.32 millones de pesos para 2021—, pues es 3.10% menor en términos reales que este año.
En comparecencia virtual ante legisladores, Godoy Ramos expuso que este monto adicional es necesario para continuar con los proyectos para reforzar a la institución y terminar con la contratación de Policías de Investigación y comprar reactivos para el inicio de las operaciones del banco de ADN.
Del total proyectado por la Secretaría de Finanzas, explicó la fiscal, 6 mil 26 millones de pesos tendrían que ser destinados al apartado de servicios personales, 313 millones a materiales y suministros, 753.9 millones a servicios generales y 82 millones en ayudas y transferencias.
“Con estos recursos vamos a mantener funcionando las áreas operativas y sustantivas de la fiscalía, continuaremos mejorando la atención y reduciendo los tiempos de espera, fortaleciendo la atención de los delitos contra las mujeres y la investigación del feminicidio”, comentó.
De no conseguir el presupuesto adicional, tendrían que posponer proyectos como la contratación de 706 Policías de Investigación de los mil que cumplieron los protocolos para permanecer en la institución, y que cuentan con una contratación condicionada.
“Tendremos que posponerlo hasta el próximo año una vez que tengamos suficiencia presupuestal y seguridad de su pago, es una decisión muy fuerte que no queremos adoptar, pero sería irresponsable actuar de otra forma”, aseguró.
Dijo que únicamente 294 agentes de investigación cuentan con contratación formal.
Durante la reunión de trabajo, la fiscal destacó que parte del presupuesto para 2021, es decir, 65 millones de pesos, serán para comprar reactivos especializados para el inicio de las operaciones del banco de ADN.
“Sabemos y estamos conscientes de las dificultades financieras por las que atraviesa la Ciudad, pero de no contar con estos recursos adicionales al techo presupuestal señalado, habrá acciones que tendremos que posponer y metas que reducir”, refirió Godoy Ramos.
Entre otras de las acciones que dio a conocer la fiscal, dijo que el próximo año decidirán el aumento salarial del personal, de acuerdo con el presupuesto con el que cuenten, “yo espero que podamos seguir dando el aumento”.
Afirmó que para mejorar las instalaciones de la fiscalía y fortalecer la atención ciudadana, invertirán 9.51 millones de pesos para implantar un nuevo modelo de atención en las Coordinaciones Territoriales de Tlalpan-02 y 03, Cuauhtémoc-08, Gustavo A. Madero 02, la Agencia Especializada del STC Metro que se encuentra en la estación Pino Suárez.
Godoy Ramos resaltó que para enfrentar la pandemia de Covid-19, la institución asignó 29.85 millones de pesos que se utilizaron para materiales y servicios de sanitización de las distintas oficinas, agencias, fiscalías, centros de Justicia, pruebas PCR para el personal, contratación de enfermeras, así como material para proteger a peritos.
Dijo que las funciones de la FGJ que operan a 100% tras la transición son la creación de las Unidades Especializadas de Investigación en Delitos de Robo con Violencia; la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio; apertura de tres nuevas Agencias del Ministerio Público para la atención de Delitos Sexuales en los tres Centros de Justicia para las Mujeres.