Vecinos de la colonia La Joya, en la alcaldía Tlalpan, frenaron este miércoles los trabajos que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para introducir tubería sobre calzada de Tlalpan y la calle Tezoquipa para dar abastecimiento al proyecto del Estadio Azteca.
Esta obra estuvo suspendida desde el pasado 20 de julio, luego de una protesta de los mismos vecinos en la estación del Metrobús Caminero, ya que reclaman que supuestamente se va a sustraer agua del pozo de la zona para abastecer a lo que serán las nuevas edificaciones del Estadio Azteca, por lo que se llevaría una consulta, la cual a la fecha no se ha realizado.
Por lo anterior, los habitantes de La Joya realizaron una manifestación desde las primeras horas de este miércoles, ya que personal del Sacmex reanudó los trabajos con camiones y maquinaria pesada para ingresar tubería, por lo que bloquearon la vialidad por varias horas exigiendo la presencia de las autoridades locales.
Horas más tarde, personal de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno informó la suspensión de los trabajos de la obra y se acordó con los vecinos un recorrido con el Sistema de Aguas y la alcaldía para explicar lo que se realiza en La Joya.
Previamente, entre los manifestantes se encontraba la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) en el Congreso local, Daniela Álvarez Camacho, quien junto a los vecinos fueron agredidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al tratar de detener la obra hidráulica.
Álvarez detalló que por casi siete horas policías estuvieron acosando y asustando a los vecinos de Tlalpan que se oponen a las obras hídricas en la zona de La Joya.
No obstante, fueron encapsulados y no se les permitió salir de la zona. Fue hasta las 14:30 horas cuando habló a la SSC para calmar la situación.
La legisladora panista señaló que lo que buscan los vecinos es que se cumpla con la Ley de Participación Ciudadana para que se ponga a votación el proyecto y se escuche a los vecinos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que policías acudieron a petición de la Secretaría de Gobierno, y afirmó que no hubo enfrentamientos o agresiones por parte de los 250 uniformados.
“(…) en apego a los derechos humanos brindaron acompañamiento, seguridad y vigilancia para controlar la situación sin que se suscitara ningún tipo de enfrentamiento o agresión por parte de los uniformados”.
Añadió que no portaron ningún tipo de armamento y sólo utilizan escudos, cascos y rodilleras para su protección.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.