El coordinador de la asociación Encuentro Social (PES) del Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, consideró que urge legalizar las prerrogativas en el Poder Legislativo capitalino, “porque con ello terminarán los privilegios de los legisladores que gastan y gastan, sin que alguien les pida comprobantes”.
Por ello, se sumó a la propuesta del diputado local de Morena Efraín Morales Sánchez para que sean comprobables y auditables las prerrogativas de todos los congresos del país y el federal, cuyo punto de acuerdo; sin embargo, no le fue permitido subir a tribuna, debido a que de último momento le hizo ajustes al texto.
“Es un auténtico abuso de su parte, señora presidenta [de la Mesa Directiva], porque sólo cambié la palabra ‘Secretaría de la Función Pública’ por el de ‘autoridad correspondiente’. Ese es el único cambio que hice al texto y usted simplemente me prohibió subir el acuerdo. Eso es ir en contra de mi derecho como legislador”, acuso en tribuna el morenista.
Acordó con Aboitiz Saro que el jueves próximo presentarán de nueva cuenta el punto de acuerdo, para que a nivel federal sean auditables las prerrogativas en los 32 congresos de los estados, así la Cámara de Diputados y el Senado.
“El propósito es acabar con los manejos oscuros de esos millonarios recursos, porque todos los congresos reconocen la repartición de esas prerrogativas a los diputados y senadores. Y son necesarias, aclaro, pero no se vale que nadie demuestre si verdaderamente las destinó para lo que dicen. Pero eso es porque en toda la vida parlamentaria de México así se ha hecho y es tiempo de poner fin a eso”, afirmó.
Incluso, el también diputado local del PES informó que junto con Morales Sánchez preparan otra iniciativa, “para que esa propuesta a nivel nacional se aplique en el Congreso de la Ciudad de México, donde son tan cuestionables estas millonarias prerrogativas.
“Es natural que nadie hable de ellas [las prerrogativas], porque si bien alegan que es para pagar a los asesores técnicos y administrativos, es mucho el dinero que reciben y lo más grave es que no son auditables”, acusó.
Morales Sánchez, previo a la presentación de su punto de acuerdo, comentó que por ahora su propuesta es que los 32 Congresos estatales, incluido el de la Ciudad de México, obliguen a sus diputados, “y hasta los federales y senadores”, reportar hasta el último peso, “porque sabemos que algo raro y oscuro sucede con estos recursos”.
Comentó que “por las cantidades que maneja EL UNIVERSAL, queda demostrado que en este Congreso hay diputados de primera, segunda y tercera clase, pues unos reciben más de 600 mil pesos mensuales y otros [sólo recibimos] nuestro salario”.
Por ello, dijo, su propuesta es primero reformar los reglamentos internos de los congresos, lo mismo que el del Congreso de la Unión, para clarificar el uso y destino de esas prerrogativas, pero sobre todo que diputados y senadores estén obligados a reportar con documentos el presupuesto que perciben.
“Sólo así daremos un paso importante para acabar con la corrupción y, principalmente, acoger los principios de la Cuarta Transformación”, insistió el morenista.