Toluca, Méx.— En la zona del Valle de Toluca se cancelaron al menos cuatro proyectos de ciclovías, tres en Toluca que conectarían a 6 mil usuarios de bicicletas desde las zonas norte y sur hacia las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dos zonas industriales, así como el área de bares y restaurantes.

Los proyectos cancelados que se plantearon desde hace más de cinco años y cuentan con avances, pero que luego fueron detenidos son la avenida Sor Juana-Lerma; el más emblemático de Isidro Fabela en Toluca; de Toluca a Tenango, y la que conecta Toluca y Metepec.

Se suma la Ciclovía Metropolitana en Ciudad Satélite, que conectará con la Ciudad de México, y que cumplió un año inconclusa.

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La falta de esta infraestructura ha provocado por lo menos un accidente por día, 36 por mes, en los que un ciclista puede perder la vida o salir lastimado, dijo Dante Álvarez, representante de la asociación civil Eco Renacimiento.

Señaló que, debido a la falta de infraestructura en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, entre 2022 y 2023 se verificaron al menos ocho fallecimientos de ciclistas.

El análisis de dichos siniestros permitió concluir que casi dos terceras partes de los incidentes tuvieron lugar en Toluca y el resto en municipios como Zinacantepec, Metepec y Lerma.

Los proyectos

“Las ciclovías no son prioridad”, al menos eso piensan ciclistas y organizaciones civiles dedicadas a impulsar esta actividad como un medio de transporte, dijo Diana Bobadilla de Rueda Metepec.

“No importa si la negativa es por un grupo no mayor a 10 o 15 vecinos, el caso es que la autoridad siempre justifica una voz en contra para frenar estos proyectos”, expuso.

Pese a los intentos por parte de los activistas para demostrar la necesidad de los usuarios sobre el derecho a contar con infraestructura segura, la realidad es que hasta el momento sólo han avanzado en casos específicos, en los que por varios meses funcionan las vías ciclistas y después son retiradas, con todo y proyectos de préstamo de unidades.

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El caso de Isidro Fabela, en Toluca, es uno de los ejemplos más claros, señaló, pues ya contaba con un proyecto ejecutivo e incluso el secretario de Movilidad, Luis Limón, hizo un recorrido por dicha ruta prioritaria; sin embargo, fue cancelado tras la negativa por parte de locatarios de la zona, quienes alegaron que habría una baja en sus ventas por la instalación de la vía confinada.

Este proyecto pendiente desde el año pasado cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos, además contó con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, pero que al no haberse concretado, retomó el colectivo Movilidad para Todos, pues por dicha vialidad transitan 2 mil 500 ciclistas diariamente.

Gabriel Medina, representante de Movilidad para Todos, dijo que realizaron dos diagnósticos de uso de la ruta de Isidro Fabela por los ciclistas, los cuales arrojaron que la avenida que conecta desde la Terminal de Autobuses hasta la zona norte de la capital mexiquense es donde se concentra un mayor número de usuarios de bicicleta; sin embargo, no avanzó el trazo de la ciclovía.

Sin mayor explicación, la autoridad únicamente dejó de avanzar en esta ciclovía y lo que se había comprometido tras un mes de protestas y diálogo entre organizaciones ciclistas y la autoridad estatal quedó en el olvido, señaló el activista Dante Álvarez.

Incluso, organizaciones civiles trazaron las vías seguras para los ciclistas, pero no duró ni medio día, cuando los comercios las quitaron.

En casos como la Alameda, en Miguel Hidalgo, por ejemplo, el borrado de la ciclovía sucedió con el cambio de administración municipal: “Borraron parte de lo que se había hecho, como fue desde Torres Bicentenario hasta el centro con la ciclovía de Miguel Hidalgo, además de las cajas Huizi”, señaló Bobadilla.

El colectivo Movilidad Segura pidió que en la nueva Ley de Movilidad se contemple el Fondo de Movilidad y Transeúntes de la entidad que está frenado por las reglas de operación desde 2021 y necesita retomarse con más claridad para que haya recursos para trabajar en esta materia.

“La realidad es que la falta de garantías para circular en la entidad sigue cobrando vidas. El ejemplo más claro es la ciclovía de Isidro Fabela que tiene un retraso de tres años y recientemente ya cobró la vida de dos personas, quienes hoy estarían aquí si se hubiera atendido el problema”, comentaron.

Analizan alternativas

La Secretaría de Movilidad informó que para el Valle de Toluca siguen tratando de concretar la ciclovía para Isidro Fabela, donde realizan labor de convencimiento, principalmente con comerciantes.

Sofía Karime Silva Ibáñez, jefa del departamento de Impulso Juvenil del Ayuntamiento de Toluca, indicó que 65% de los jóvenes utilizan la bicicleta para trasladarse; sin embargo, es un sector en riesgo porque no hay cultura para respetar su tránsito por las vialidades.

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