Fraude, extorsión, acoso y amenazas son algunos de los incidentes que más han atendido elementos de la (SSC) de 2018 a la fecha.

En ese periodo han atendido 98 mil 239 reportes de, con la baja de 9 mil 369 contenidos inapropiados.

Los datos refieren que por extorsión, los agentes han recibido 19 mil 367 reportes; por fraude, 25 mil 037. En este sentido, se realizaron 154 alertas cibernéticas por fraudes, las cuales se difundieron de manera institucional.

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Una revisión de los datos de la Policía Cibernética en el Sexto Informe de Gobierno, que entregó el mandatario capitalino Martí Batres al Congreso de la Ciudad de México, señala que en diciembre esta unidad de la SSC atendió por fraude 185 casos.

En 2019 fueron 2 mil 969 casos; en 2020 atendieron 4 mil 87, mientras que en 2021, 4 mil 699. En 2022, 4 mil 801; en 2023, 5 mil 654 y en lo que va de 2024, 2 mil 642.

Por lo que hace al delito de extorsiones, la Policía Cibernética atendió, en 2018, 64 casos; en 2019, mil 468, en 2020, mil 64, mientras que en 2021, mil 743.

En 2022, los casos de extorsión en el ciberespacio atendidos fueron 3 mil 900; en 2023, 7 mil 541 y en lo que va de 2024, 3 mil 588.

Sin embargo, no sólo esos incidentes han sido atendidos por la SSC, el informe también señala el acoso y amenazas con 27 mil 792.

También incidentes contra la seguridad informática, suplantación de identidad, delitos contra menores de edad, violencia de género, entre otros.

Fraude aumenta

Un adulto mayor recibió un mensaje de texto en el que le señalaban que tenía 24 horas para hacer el pago de una multa para evitar un recargo.

En el mensaje, según el testimonio, arrojaba la siguiente liga para ingresar a un portal con apariencia oficial, cdmx-gobcx.com.

Al momento de abrirlo, le solicitaron información sensible, como datos personales, domicilio, número de cuenta, para poder hacer el pago. Antes de caer, la víctima decidió comunicarse con la Secretaría de Movilidad, donde le informaron que se trata de un fraude.

Y es que el fraude a través del monta multas aumentó en 19% con respecto al año pasado, según los datos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Dentro de esta modalidad destaca la del fraude sobre una supuesta multa que se debe pagar al Gobierno de la Ciudad de México, la cual es enviada a través de mensajes SMS.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que esta modalidad consiste en que a través de mensaje o phishing, se hace creer a las personas que deben pagar una multa de tránsito.

Sin embargo, las páginas a las que conducen dichos mensajes son fraudulentas, pues la terminación de la misma es en .com y no .gob.

Los delincuentes envían un link para que ingresen aparentemente a la página oficial y realicen el pago, de esa forma obtienen los datos de las tarjetas bancarias y robo de datos personales.

De 2021 a lo que va de este año, el consejo ha recibido 733 reportes por este tipo de fraude, cantidad que, a decir de Guerrero Chiprés, no representa una alerta.

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“El link conduce a una página web de apariencia oficial o de alguna instancia de gobierno y al estar adentro se le pide [a la víctima] que ingrese datos o de la tarjeta para pagar la multa”, dijo.

Guerrero Chiprés expresó que en cuanto al phishing, esta modalidad tiene un aumento de 23% en los primeros ocho meses del año.

Además, 82% del fraude de phishing se llega a consumar.

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