Para este , los delitos que más se cometen en redes sociales e internet es el fraude a través de diferentes modus operandi, como la suplantación de páginas, ofertas falsas y hasta cuentas en donde los ciberdelincuentes pueden comprar likes, para hacer creer a los usuarios de una interacción falsa.

Estos han sido los análisis que elementos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el periodo de descuentos que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la agente Marisol Sánchez, del área de Prevención de la Policía Cibernética, explicó que los suelen usar imágenes pixeleadas, números telefónicos que no coinciden con las oficiales de las empresas participantes.

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Señaló que los electrodomésticos y otros bienes son los más propensos a que los ciberdelincuentes utilicen para cometer fraudes. Ante esto, la especialista recordó que las páginas con “candado verde” ya no garantizan que estén libres de fraude.

Ante esto, dijo, otras formas que pueden presentarse es que las páginas redirigen a una ventanilla emergente o enlace, en donde piden datos bancarios, información personal, elemento al que llaman ingeniería social.

Sánchez explicó que todo puede iniciar con una oferta por debajo de los estándares del mercado; ese, aseguró, es uno de los primeros rasgos del fraude, a pesar de que en el Buen Fin hay ofertas y promociones.

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En redes sociales los delincuentes enganchan más a las víctimas, porque en ocasiones hasta compran los likes de los usuarios para poder tener una credibilidad “profunda”, señaló.

“Es muy importante que la ciudadanía no se deje llevar por estas redes sociales, porque, como tienen muchos likes, pues obviamente la ciudadanía considera que son páginas oficiales, aquí sí es importante que marquen con nosotros (Policía Cibernética) para que podamos verificar la confiabilidad de las páginas de redes sociales”, dijo.

La agente también refirió que el fraude puede pasar a extorsión y esto sucede cuando los ciberdelincuentes logran hacerse de datos personales o cuentas, cuando los usuarios los vierten en ventanillas emergentes.

Por ello, llamó a las personas a que revisen constantemente su banca móvil para evitar que se hagan cargos no reconocibles, y así se pueda comunicar de manera inmediata a su banco, y presentar su denuncia.

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