Fracturas, desprendimiento de material y deformación de la carpeta asfáltica por el paso de vehículos pesados son los principales problemas que se presentan en el carril confinado de las siete líneas del Metrobús; es la Línea 2, que va por el Eje 4 Sur de Tacubaya a Tepalcaltes, la que registra un mayor desgaste.
De acuerdo con una respuesta de solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el sistema Metrobús desglosó las principales problemáticas que presenta la infraestructura del carril confinado.
El organismo de transporte público detalló que los carriles confinados están diseñados con asfalto o concreto hidráulico, los cuales pueden presentar daños como “deformaciones del asfalto que se genera por el paso de los futones o vehículos pesados, baches [para el caso del asfalto] y losas fracturadas, [en el caso de concreto]”.
Así como desprendimiento de material, brocales a desnivel, baches y desprendimiento de material, además de vados (acumulación de asfalto que al paso de vehículos se deforma y conforman un tope), abundó en la respuesta.
Indicó que hasta el momento se tienen identificados 10 puntos de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya.
Los puntos que se tienen identificados son entre las estaciones Amores-Gabriel Mancera, Etiopía, Doctor Vértiz, el cruce La Viga, Congreso de la Unión.
Las estaciones Coyuya y Metro Coyuya. El cruce Circuito Interior, así como Sur 187-Río Churubusco, Canal de Tezontle-Universidad y Metro Coyuya-Coyuya.
Agregó que es la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) la que atiende la problemática, de acuerdo con el recurso disponible.
Durante un recorrido que realizó este diario en estaciones de la Línea 2 se constató la problemática del carril confinado del Metrobús con la presencia de fracturas, grietas e, incluso, baches dentro de la infraestructura exclusiva de este medio de transporte. Las estaciones con la problemática descrita son Etiopía, Dr. Vértiz y Coyuya.
Acciones de mantenimiento
La Sobse informó que este año destinará 150 millones de pesos para la conservación del carril confinado de las líneas 1, 2, 4 y 6.
Metrobús informó que este año ya efectuó diversas acciones de mantenimiento, como la sustitución de losas de concreto desgastadas entre las estaciones Hidalgo y Bellas Artes, San Carlos, Archivo General de la Nación, de la Línea 4 del Metrobús, y La Raza, Línea 1.
También vía transparencia, la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas del Metrobús detalló que de 2021 a 2023 destinó 28 millones 647 mil 274 pesos, referente a aditamentos o mantenimiento al carril confinado de este medio de transporte.
Alistan cierre por reparación
Por trabajos de conservación del carril confinado del Metrobús, la estación Goma de la Línea 2 permanecerá cerrada parcialmente desde hoy hasta el próximo sábado 27 de abril.
A través de una tarjeta informativa, el Metrobús y la Sobse precisaron que dicha estación estará cerrada en dirección a Tepalcates; mientras que el sentido hacia Tacubaya no se verá afectado. Dichas labores tendrán una duración de cinco días, es decir, hasta el sábado 27 de abril, en los que se sustituirán 85 metros cuadrados de concreto hidráulico”, señala el comunicado.
Refiere que desde marzo pasado la Sobse ha rehabilitado 2 mil 405 metros cuadrados del carril confinado del Metrobús, de un total de 4 mil 436 metros cuadrados que se intervendrán en las líneas 1, 2, 5 y 6.
“La Sobse y Metrobús agradecen la comprensión de las personas usuarias de este medio de transporte, al tiempo que invitan a tomar previsiones, así como a mantenerse informados en las cuentas oficiales de @SobseCDMX y @MetrobusCDMX”, añade la información. Con información de Alberto Acosta