Nos dicen que al interior de Morena mexiquense hay fuertes pugnas por la designación de la dirigencia estatal. Aseguran que la maestra Delfina Gómez, quien es la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, y virtual candidata a la gubernatura del Edomex, no quiere en esa posición a nadie del Grupo Acción Política (GAP), que encabeza el senador Higinio Martínez. Por eso, nos comentan, se ha aplazado en dos ocasiones el Consejo Estatal, en el que los consejeros que fueron elegidos hace unas semanas designarán con su voto a los miembros de la dirigencia de Morena en esa entidad, y ahí, las huestes de don Higinio son las que tienen la mayoría que les permitiría quedarse con ese órgano partidista. Hay versiones entre los morenistas mexiquenses de que desde la dirigencia nacional se quiere evitar la celebración de ese consejo para designar de manera directa al que conducirá los destinos de ese instituto político. En esta semana se sabrá quién gana la pulsada política, pero al parecer, tras la contienda por la candidatura, en la que la maestra Gómez se impuso al senador Martínez, la relación entre ambos no quedó tan bien, como se ha hecho creer.
Ganadores y perdedores de Morena en CDMX
Una vez electa la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, como en todos los procesos en los partidos, hay ganadores y perdedores. El que de plano quedó relegado fue el equipo del senador Ricardo Monreal, pues su cercano y exdelegado en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, ni siquiera se presentó, pues acusaron dedazo. Entre los ganadores están secretarios del Gobierno capitalino, como el de Trabajo, José Luis Rodríguez, que logró empujar a Lourdes Reyes a la Secretaría General; y Rigoberto Salgado, encargado de Bienestar capitalino, donde su hermano Ricardo Salgado quedó en la Secretaría de Asuntos Indígenas. Otro que logró colocar alfiles fue el diputado federal y líder político en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, pues Elena Segura, exdelegada, quedó en la Secretaría de las Mujeres. Los alcaldes también lograron posiciones en las diferentes carteras, incluso, el de GAM, Francisco Chíguil, quien fue electo presidente del Consejo Estatal.
Quitarán 41 plazas en el IECM
Donde habrá recorte de personal, obligados por la reforma aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, es en el Instituto Electoral capitalino. Nos cuentan que avanzó la propuesta de reestructura administrativa para quitar 41 plazas, con lo que los consejeros electorales prevén ahorrar 33 millones de pesos anualmente. Los ajustes, al parecer, irán sobre las plazas que se crearon recientemente. Todo el proyecto de reestructura deberá quedar listo a más tardar el próximo 1 de septiembre, y para esa fecha, nos dicen, los integrantes del instituto tienen programada una sesión del Consejo General para avalar los cambios y cumplir, pese a sus protestas, con este ajuste en recursos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.