Por Luis Camacho
Ciudad de México.- José Miguel Moctezuma González, Artista Escénico Urbano especializado Estatuismo y Caracterización, interpreta a Santa Claus, personaje con el que recorre las calles, con traje elaborado por Arelis Bartolo, Diseñadora de Modas, todo totalmente hecho en México.
A pocos días de la noche buena las calles de la Ciudad se envuelven de el fervor de la navidad y este año, un Santa Claus muy peculiar recorre las calles del Centro Histórico, siendo los mercados, las calles con gran flujo de gente y comerciantes, su zona predilecta para caminar, saludar a la gente, escuchar a los niños y tomarse fotografías.
"El Santa Iluminado" como le dice la gente que lo ve en su andar por la calles, es un personaje creado y diseñado de una manera muy particular para ser apreciado en estas fechas.
Lee también Navidades alternativas, una celebración distinta
Miguel Moctezuma, quien interpreta a Santa Claus, es una persona perteneciente al barrio del Mercado de la Merced en la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México y ha crecido entre familia de comerciantes en un entorno entre las calles de la zona, puestos, mercados y bodegas.
Miguel, interpretando a Santa Claus, sale a los Mercados como Jamaica y el Sonora, también lugares como Tepito y el Centro Histórico.
José Miguel Moctezuma González se dedica al arte urbano desde 2012 con diferentes personajes, participa en festivales nacionales e internacionales y es embajador de cultura del metro de la Ciudad de México.
Lee también Gobernador Samuel García lleva la magia de la Navidad a DIF Capullos; entregan más de 500 juguetes
Miguel está casado con Arelis Bartolo y llevan 22 años juntos; han conformado equipo para llevar un estilo de vida muy peculiar dedicándose especialmente a la cultura, y desde 2012 a la fecha se han dedicado a la interpretación, caracterización, maquillaje y vestuario de personajes. Ambos han tomado clases de pintura, maquillaje y teatro, para ofrecer algo de calidad, enfatizando que las cosas de la calle también están bien hechas y no por ser de la calle no son de calidad.
Arelis Bartolo es Diseñadora de Modas. Actualmente se especializa en el diseño de vestuario, específicamente personajes para Miguel, y en estas épocas decembrinas elaboraron un "Santa Claus" no muy tradicional, ya que es un Santa particular, inspirado en el Santa Claus "Ruso" con una interpretación y adaptación más mexicana; el maquillaje y el vestuario es creado por ellos.
"Yabe", como es conocida Arelis Bartolo en el mundo del diseño, comenta que tomó como referencia Santas de otros países, inspirándose más en el estilo europeo; además menciona que durante el proceso realizó el diseño de bocetos y trazados, para así continuar con la toma de medidas, hacer lista de materiales y acudir por ellos; en este caso peluche, telas y el plus, siendo la innovación, es la incorporación de la luz, para que estuviera alumbrado.
Lee también Sheinbaum a adversarios: Es Navidad, tranquilícense, tomen el espíritu navideño; están frustrados
"Te felicitan, te preguntan cómo lo hiciste o en qué nos inspiramos, y más los niños, la reacción es de ellos... ver su carita, cómo les brilla", mencionó con emoción "Yabe".
De acuerdo a la pareja, el Santa Claus de Miguel se trata de compartir, ya que uno de los lemas que tienen es "aprender para compartir"; esa es su misión con el trabajo, salir a las calles es algo que caracteriza mucho al personaje de Santa: "Me siento pleno cuando salgo de los mercados", declaró.
Este diciembre de 2024 ha sacado cientos de sonrisas de niños capitalinos que transitan por las calles.
"Nosotros como creadores nos dimos a la tarea de hacer algo diferente, no nada más ser el Santa Claus rojo" mencionó Miguel.
Lee también Aumentan accidentes viales en diciembre; estas son las carreteras con más siniestros, según la AMIS
Una de las dificultades con las que se enfrentan Miguel y Arelis es el impedimento de tomar las calles para expresar su arte, esto por parte de las autoridades.
"No existe un permiso como tal, somos un vacío legal, porque no somos ni considerados artistas ni comerciantes", es con lo que más lidian al mostrar su trabajo al público.
Miguel tiene uno de sus vestuarios en el Primer Museo Internacional de Estatuas Vivientes en Portugal, siendo el único de América en representación de México.
em/rmlgv