El 8 de maro de 2020 estuvo marcado por una marcha en donde miles mujeres acudieron a la cita de colectivos feministas en el Monumento a la Revolución, con el fin de exigir justicia por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en México.
Fue en redes sociales que se informó que la marcha sería el domingo 8 de marzo del 2020 y saldría del Monumento a la Revolución. La cita estaba planeada a las 13:30 en el punto de partida.
Alrededor de las 14:00 horas, el contingente partió hacia el Zócalo capitalino.
Conforme avanzaba la marcha, más mujeres se iban sumando para gritar las consignas y apoyar el objetivo de la movilización. En el contingente no se permitió la presencia de hombres, por lo que al ver la presencia de infiltrados, algunas integrantes de colectivos feministas comenzaron a agredirlos para que se retiraran del lugar.
Durante dos horas, un total de 50 mil mujeres y niños marcharon del Monumento de la Revolución , haciendo una parada en la Antimonumenta, frenta al palacio de Bellas Artes,.
Luego avanzaron hacia Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. A su paso, mujeres encapuchadas derribaron vallas de metal y madera que un día antes fueron colocadas para proteger los monumentos de la ciudad.
También lee: "El Presidente despierta en un palacio amurallado"
De igual manera realizaron pintas en el suelo, en vallas, paredes y en esculturas que encontraban a su paso, entre ellas, la Torre Prisma , sede de oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la escultura de Sebastian de El Caballito , ambas en la glorieta de Reforma y Juárez.
En el mitin, realizado por los comités organizadores de la marcha, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición exigían justicia y visibilización de los huérfanos que dejan estos delitos.
Al llegar a la plancha del Zócalo, entre bombas de colores morado y verde , las manifestantes cantaron, exigieron justicia y pidieron ser escuchadas por las autoridades para que los feminicidios en México y en el mundo paren.
Las calles de la Ciudad de México se vistieron de morado y verde, colores representativos de la lucha feminista, y entre consignas, gritos, cantos y destrucción de vallas , las mujeres alzaron la voz para exigir que sus derechos sean respetados.
También lee: Ante 8M, protegen los monumentos
Un día después de la marcha, el lunes 9 de marzo, se realizó un paro nacional de mujeres , que fue viralizado como #UnDíaSinNosotras , al que se sumaron empresas, políticos, universidades, dependecias federales, entre otros sectores.
El objetivo de la propuesta fue que las mujeres no realizaran ninguna actividad laboral durante ese día y fue creada por colectivos feministas luego de que dos feminicidios ocurridos en la Ciudad de México, y en vísperas del Día Internacional de la Muje,r cimbraran a la población: el de Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia .
El Frente Nacional Ni Una Menos México anunció que el próximo lunes 8 de marzo no marchará por el Día Internacional de la Mujer debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus; sin embargo, aclararon que no serán indiferentes ante los 11 asesinatos de mujeres que diariamente se cometen en México.
apr/lsm