metropoli@eluniversal.com.mx
El gobierno de la Ciudad de México instaló la Junta de Gobierno de la Comisión de Atención a Víctimas de la capital, con la que se busca fortalecer las acciones de asistencia y protección integral de las víctimas, principalmente la violencia contra niños, niñas, mujeres y grupos de atención prioritaria.
La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, recordó que la atención a víctimas es una prioridad para esta administración, por lo que hizo un llamado a los integrantes de esta comisión a ponerse en los zapatos de la víctima, asegurando su protección.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos que tienen las víctimas a la asistencia, a la verdad, la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, así como a actuar en apego a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, comentó.
El comisionado de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, recordó que el organismo tiene la misión de coordinar políticas e instituciones, asistir y reparar integralmente el daño a víctimas del delito y por violación.
La Comisión de Atención a Víctimas local trabaja de manera colaborativa con la Subprocuraduría de Víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y, su principal tarea es generar metodologías para la reparación integral del daño que permitan responder a la violación de derechos humanos, entre otros.
La Comisión de Víctimas de la Ciudad de México inició funciones completamente esta semana y cuenta con un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos para su operación.
Buscan erradicar violencia de género. Esta semana, el Gobierno capitalino presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres en cinco ejes: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.