La oposición en el Congreso de la Ciudad de México se pregunta qué es lo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo pretende hacer con los más de 4 mil 400 millones de pesos que hasta junio pasado había en el Fondo de Atención a Desastres Naturales que pretende desaparecer. Pero más llama la atención que la normatividad de dicho fondo establece que el dinero se puede utilizar en caso de emergencia sanitaria, como la que se vive en estos momentos por Covid-19, y de acuerdo con los reportes financieros, no se ha tocado. En fin, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, debería dar una buena explicación al respecto, nos comentan.
El que anda muy echado para adelante es el alcalde priista en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, luego de que su encargada en Vía Pública, Leticia Vázquez; y el director de Recursos Naturales, Marco Posadas, fueran detenidos en días pasados por su presunta relación con la banda de Lenin Canchola. El edil asegura que se presentará ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a declarar en cuanto lo requieran, y que ya solicitó a los diputados locales del tricolor para que lo llamen a cuentas en el Congreso de la Unión a dar la cara por estos hechos. Como a muchos priístas, don Adrián considera que este asunto tiene un trasfondo político.
Parece ser que la marcha de taxistas que se registró este lunes no fue bien vista por el Gobierno capitalino, pues nos comentan que quienes están liderando este movimiento son personas que no quieren dejar atrás los trámites engorrosos y con coyotes, pues tal parece que se beneficiaban de ello, incluso, mencionan que de las 141 mil unidades que existen en la capital del país, únicamente 200 participaron. Algo tendrá que hacer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para controlarlos.
El dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México, José Couttolenc Buentello, logró que el notario Jorge Ramos Campirán se sumara a su partido. Nos comentan que para el PVEM es un acierto, pues perfila colocarlo como candidato a la presidencia municipal de Metepec en las elecciones de 2021. Jorge Ramos fue presidente estatal del Colegio de Notarios Públicos y algunos lo señalan entre las opciones para impulsar una buena administración municipal, además fue una de las figuras que intervino para impedir la instalación de la Guardia Nacional en Metepec, cuando los activistas ganaron al ayuntamiento la cesión de un porcentaje del parque La Pila. Veremos si este gallo le da pelea a Morena.