La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que pese a la salida de la extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, estará apoyando, desde fuera, en el momento que se le requiera, además que seguirá durante el proceso de transición, para entregarle toda la información al nuevo encargado de este organismo, Guillermo Calderón.
“Por el momento, ella nos pidió este tiempo, ella entra al proceso de transición y va a seguir apoyando, en todo caso, desde fuera con cualquier información que se requiera”, dijo.
Sheinbaum Pardo destacó que Serranía es una persona calificada, pero no quiso dar una evaluación, pues consideró que lo importante es mirar hacia adelante y ver la renovación del Metro.
“Ya no quisiera hacer yo una evaluación, pero creo que es una persona calificada y ya lo importante es mirar hacia adelante y ver la renovación del Metro, que es lo más importante”, refirió.
Destacó que, pese a que se está trabajando en Delicias, tras el incendio registrado el mes de enero, y después del colapso de la Línea 12, hay una serie de proyectos que había antes y en los cuales se tienen que seguir avanzando.
“Nosotros recibimos el Metro con 50 años, particularmente con la Línea 1 y lo más importante es la seguridad de los usuarios y garantizar esta modernización a la que nos comprometimos desde un principio”, comentó la mandataria.
Florencia Serranía fue sustituida como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, casi dos meses después del colapso de la Línea 12, donde perdieron la vida 26 personas y decenas resultaron heridas; otro incidente que tuvo el Metro a su cargo, fue el pasado 9 de enero, cuando se incendió el Puesto Central del Control, donde se suspendieron seis líneas, además una persona murió y 31 resultaron lesionadas; y un año antes, el 10 de marzo se registró el choque de dos trenes en la Línea 1, dejando un muerto y 41 lesionados.
Piden investigación
El coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, celebró la salida de Florencia Serranía Soto, como directora general del Metro, pero demandó abrir una investigación firme en su contra por negligencia y omisiones durante su gestión.
Para el líder del blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles, la separación del cargo “fue tardía”, por lo que consideró que esa ex funcionaria “no puede irse por la puerta trasera”, para que el Gobierno capitalino olvide la tragedia y fallas del Metro por atención, mantenimiento y rehabilitación de esta red de transporte.
Precisó que en tan sólo los casi dos años y medio que Serranía Soto estuvo al frente del Metro, “hubo trenes que chocan, incendios, explosiones y vagones que se caen, entre otros acontecimientos”, denunció el panista.
Por ello, enfatizó que ahora tiene que comparecer ante el Congreso local y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina debe interrogarla y someterla a una línea de investigación, por su probable responsabilidad administrativa y penal.
El líder de la fracción del blanquiazul señaló que la designación de Guillermo Calderón al frente del Metro, tiene la misión de garantizar la seguridad a los usuarios y no vuelva a ocurrir una tragedia similar a la de L12, aunque para ello, dijo, “habrá que destinarle los recursos necesarios para darle mantenimiento al Metro y asumir su responsabilidad”, afirmó.
Asimismo, el panista aprovechó para solicitar un encuentro con carácter de urgente entre el funcionario y el Congreso local, con objeto de establecer mesas de trabajo, hacia un esquema que pueda dar cauce a un mejor desempeño en el servicio.